Cualquiera que entre a formar parte de una asociación, especialmente cultural, suele preocuparse por acceder a los estatutos de la misma, que son la vida y el camino para poder conocerla mejor. Por eso la mayoría de los estudiosos de la Orden del Temple nos interesamos por los de esta Orden, los cuales se denominan Regla.

La regla de los templarios y consecuentemente la Orden se aprobó en el concilio de Troyes celebrado en esta ciudad el día 13 de enero de 1.128, festividad de San Hilario, constando de 70 artículos y no de 72 como siempre se ha dicho y escrito, a esta se le denomina latina o primitiva por estar escrita en latín.

En el mes de enero de 1.135 se celebró en la ciudad de Pisa, un concilio, que entre otros temas, aprobó añadir a la regla del Temple latina de los nuevos artículos.

Posteriormente y debido a que la mayoría de los integrantes de la orden, desconocían la lengua en que estaba escrita, en fecha incierta pero posterior al año 1.135, se hizo imprescindible la redacción de una nueva escrita en francés, incluyendo cuatro artículos, por lo que llamó la Regla Francesa. Más tarde y paulatinamente, durante los siglos XII y XIII, y debido al engrandecimiento de la orden tanto en efectivos humanos como territoriales, se hizo necesario la redacción de nuevos artículos, a los que se llamó Retraits a los primeros y Edgars a los últimos, conjunto de artículos que se les conoce con el nombre genérico de Estatutos Jerárquicos, que junto con los de las regla francesa suman 686.

Tanto las Reglas originales como los Estatutos Jerárquicos, cuando la disolución de la Orden, desaparecieron, quedando unas pocas copias realizadas por los monjes de la orden y que entregaban a los dignatarios de la misma. El investigador francés L. Dailliez ha localizado hasta ahora 14 en diferentes bibliotecas, tanto públicas como privadas, repartidas así: En Francia cuatro, dos en España, una en los siguientes países: EEUU, Alemania, República Checa, Italia y Bélgica, y otras tres en particulares. Una de Francia y la de Bélgica fueron redactadas antes del concilio de Pisa, por lo que solo contienen 70 artículos. De otra de las de Francia, sólo existen el microfilm del original, pues como dice el director del archivo "Celui-vi volé en 1.985 n´a jamais été retrouve".

Investigador