Desde Cádiz a Tarragona. Nueve alcaldes de otras tantas capitales del arco mediterráneo se reúnen hoy en Castellón para reclamar lo que consideran vital para el desarrollo económico y social de sus respectivas provincias: un corredor ferroviario de alta velocidad y de mercancías por la costa. Esta propuesta se quiere imponer a la opción de un eje interior, que enlazaría Algeciras con Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa que es también una alternativa que está dentro de la red europea de transportes de la Unión Europea, que debe revisarse en el 2008.

De esta importante cumbre saldrá el llamado Documento de Castellón, pieza básica y reivindicativa que los implicados harán llegar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a los gobiernos autonómicos implicados en la iniciativa para que se haga fuerza ante Europa y prevalezca la propuesta del corredor.

A la necesidad de un corredor mediterráneo de mercancías se han venido sumando, no solo los municipios implicados, también los empresarios agrupados dentro de Ferrmed, una asociación sin ánimo de lucro, de carácter multisectorial y con sede en Bruselas, creada para la promoción del Gran Eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental.

El corredor de mercancías es importante, pero hay que seguir presionando para conseguir también el AVE de pasajeros que nos conecte con Europa.