Los chicos de la asociación cultural castellonense La Llum del Cresol aparecen de nuevo. Esta buena gente, que tenía y tiene vocación de realizar actos que ayuden a comprender la realidad y, si cabe, desde la humildad, ayuden a cambiarla en sentido de mejora, se presentaron en sociedad con una conferencia de Antonio Gutiérrez (ex de CCOO y actualmente presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de Diputados), sobre la Ocupación, la competitividad y el bienestar. Ahora, el jueves 1 de febrero, han organizado que J. L. de La Rúa Moreno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, reflexione sobre los retos de la justicia.

Querido ciudadano, el próximo jueves usted puede hacer lo que quiera, pero la conferencia vale la pena. Es una buena ocasión para saber algo más de los juzgados de violencia de género y de los juicios rápidos. Incluso, puede preguntar por las causas que motivan que un juicio tarde tanto. O averiguar porqué la justicia está tan cuestionada. En última instancia, tiene la oportunidad de escuchar una voz que está autorizada para hablar de si la justicia está politizada, de los nuevos delitos que debe afrontar un Código Penal moderno, etc.

Por cierto, al principio he hablado de los chicos de La Llum del Cresol, pero sé porque los conozco que en algún caso superan los 50 años. Por favor, si los ven no se burlen de la ilusión que albergan, algunos se han olvidado de la edad y creen que van influir en la marcha del mundo. Téngales compasión, al fin y al cabo una ilusión de estas características no tiene porque ser patrimonio de los veinteañeros.

*Experto en extranjería