Síguenos en redes sociales:

Energías renovables

Presente y futuro de este sector clave, a debate en un curso de la UJI.

En los últimos veinte años, el planeta ha experimentado un notable cambio en todos los sentidos: globalización económica, cambios sociales, inmigración y cambio climático. El Informe Bruntland, elaborado por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, en 1987, acuñó el término desarrollo sostenible, que hoy se aplica a muchos conceptos, no siempre con propiedad.

Sin duda, el cambio energético es vital para la sostenibilidad del planeta, afectado por una crisis galopante de los combustibles fósiles, cada vez más caros y escasos. Las energías renovables, que se han utilizado por la humanidad desde tiempos remotos, se han adecuado en las últimas décadas a la tecnología actual y van creciendo, año tras año, con acuerdo mayoritario en todas las instancias públicas y privadas.

En el curso de verano, que celebraremos en Morella, los días 2, 3 y 4 de julio del 2008, se plantearán y debatirán distintos aspectos de este sector clave y estratégico. La primera conferencia la impartirá José Luis García, responsable de Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace España, sobre Soluciones para un modelo energético sostenible. En este primer día se analizará la energía solar, con la conferencia del profesor de la UJI Joan Bisquert, experto en Nuevas tecnologías en energía solar. En este sentido, la UJI lidera un grupo de investigación de varias universidades. También la provincia de Castellón cuenta con numerosas instalaciones solares fotovoltaicas. Se visitará una de las más importantes por su capacidad productiva, en Benassal.

En el segundo día, se estudiará la energía eólica mediante una conferencia y posterior visita a un parque eólico, guiados por la empresa Renomar. La comarca de Els Ports y el Alto Palancia cuenta con varios parques eólicos en plena producción. Asimismo, el profesor de la UJI Pedro Rivas, disertará sobre la producción de energía hidroeléctrica, pionera en la historia y con varias centrales en el río Millars.

En el último día se plantearán dos fuentes energéticas muy recientes. Los biocombustibles han entrado con fuerza en el mercado y el precio del petróleo hace previsible que aumente su uso y que se ajuste su producción en el ámbito agrario sin efectos negativos en los precios. En el Grao de Castellón está prevista la construcción de una planta de biocarburantes. José Alberto Rubio, director técnico de Biocom Energía, disertará sobre los sistemas de producción. Finalmente, la biomasa es la energía más próxima a la ciudadanía. Todos podemos reciclar productos orgánicos o restos vegetales. Con ello se consiguen desde abonos hasta combustible para hornos o calefacción. Pedro Expósito, gerente de Caryse, empresa especializada, nos mostrará los aspectos más importantes de este sector.

El curso se dirige al alumnado en general y a personas interesadas en el tema. Además, tiene el aliciente de pasar unos días en Morella y visitar sus alrededores.

Responsable del curso de verano sobre energías renovables

Pulsa para ver más contenido para ti