USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

En recuerdo del fallecido Ferran Renau

Ferrán, tú siempre respetuoso, / Ferrán tú siempre bondadoso. / Hay que ver, como son las cosas. / Lo pequeñito que eres, / y... jo tío! que grande eres. / Siempre te han de querer, / pues has luchado por lo que crees. / Y has defendido tu pueblo Villafamés, / Que pena de hipocresía que no digamos. / Las cosas buenas en vida. / Ferrán, hasta siempre y... / Que bueno fue conocerte!

Mª Luisa Fernández.

El primer viaje a la Luna... desde Castellón

Al cumplirse el 40 aniversario de la primera llegada del hombre a la Luna, quiero hacer mención a un hecho que debe ser conocido y reconocido a nivel de nuestra ciudad, por la trascendencia que tuvo en la comunicación entre el Apolo 11 y la NASA en aquel 20 de julio de 1969.

Con el fin de que la comunicación no se perdiera en ningún instante, la Compañía Telefónica Nacional de España mantuvo en la Central Maestrazgo, en la calle Torreblanca, un operador técnico de Castellón que durante la noche, en el espacio de tiempo en que la nave surcaba el espacio aéreo que controlaba la Central Telefónica estuvo pendiente en todo momento para hacer posible dicha comunicación. La tarea era de una gran responsabilidad y tenía que estar controlada por el mejor técnico de telefonía en aquellos momentos. Esta persona realizó la misión encomendada no solo con un control absolutamente perfecto, sino también con una ilusión sin precedentes en su trayectoria como empleado de Telefónica.

Posteriormente la NASA, después de desguazar la nave, fundió los elementos metálicos de la cápsula espacial, acuñando con la fundición una medalla conmemorativa para ofrecerla como agradecimiento a cada una de las personas, con su nombre y apellidos, que habían intervenido de alguna manera, "escoltando" a la nave, en los lugares estratégicos del planeta, en tan importante y trascendental misión.

Cito el nombre de esta persona, Antonio Domingo Vilarrocha, en este cuadragésimo aniversario de la primera llegada a la Luna para que su labor en aquel momento nunca sea olvidada.

Adjunto para su conocimiento el texto que figura en el anverso de dicha medalla: "July20, 1969 The Eagle Has Landed. Y en el reverso de la misma: "This Medallion coniains metal from espacecrafis Columbia and Eagle, that took Astronauts Armstrong, Aldrin and Collins on their historie Apollo 11 mision that resulted in the first landing of man on the Moon".

Quiero pues, con esta carta, rendir un merecidísimo homenaje a esta persona que aportó su saber y su ayuda a uno de los acontecimientos históricos más trascendentes de nuestros tiempos.

Muchas gracias, Antonio.

Miguel Miralles Climent.

DNI:18873534-X.

Sobre la fiesta de los mayores en Moralla

Bueno. Vamos a ver si dejamos claro un punto muy conflictivo respecto a la fiesta de los mayores del año pasado en agosto. Los dirigentes del Partido Popular de Morella dijeron y acusaron en su periódico local, antes Garvell, que la carne de cordero que se consume el día de los mayores, el Ayuntamiento se la habían comprado toda al concejal de Medio Ambiente que tiene una canicería. ¡Mentira!

No creo que los votantes del PP de Morella estén de acuerdo con esta afirmación, pues tienen mi respeto y consideración. Pues bien, me consta, de fuentes dignas de toda solvencia, que no es verdad tal acusación, pues cada carnicero aporta equitativamente la parte que le corresponde. Pues está claro que intentaron hacer el mayor daño posible a dicha carnicería y al Ayuntamiento. Muy perverso.

Señores de la Ejecutiva del PP de Morella (no de los votantes), ¿saben lo que significa mentir, calumniar, insidiar, difamar y obrar de mala fe? Pues miren en el diccionario y verán que no se puede acusar de esta manera a una persona para buscarle la ruina y a una institución como es un Ayuntamiento democrático, desacreditarlo. ¡Que quede claro! Qué pena y tristeza que no tengan otros recursos o argumentos. ¿Saben lo que significca prevaricar? Pues es la persona o personas que acusan a otros de unos hechos que no pueden probar a sabiendas de que son completamente falsos, me remito a los adjetivos antes reseñados.

¿Saben en las sentencias después de juzgarse estos hechos cual es el resultado judicial? Yo que soy un morellano como otros creía que en esta, nuestra querida Morella se había erradicado el mentir, calumniar, insidiar, difamar y obrar de mala fe que tan malos recuerdos nos traen a algunos en tiempos pasados y muy oscuros. Matar se puede hacer de muchas maneras. Se puede hacer mintiendo, calumniando, insidiando, difamando y obrando de mala fe.

¿Se acuerdan de aquella buena, noble y honrada mujer del pueblo zaragozano de Calatayud que se llamaba Dª Dolores?, con mayúsculas y con todo el honor del mundo: "La Dolores" ¡No! Pues las malas lenguas, a veces, hacen mucho daño y también pueden matar a las personas de pena.

Señores de la Ejecutiva del PP de Morella, afinen la puntería, pues así no van ustedes a ninguna parte.

Espero que nadie se moleste demasido pues solo intento dejar las cosas claras, a ver cuando aprendemos a convivir como personas civilizadas, con cordura y sensatez y respetarnos los unos a los otros ¿es que nunca aprenderemos a convivir entre gente que somos de Morella y cantar juntos el himno de la alegría si fuera necesario?

En este caso que nos ocupa lo que pasó es que estos señores del PP se toparon con el bueno del alcalde y el concejal en cuestión, que siempre quieren hacer las cosas lo mejor que pueden. De lo contrario, ¿qué hubiese pasado si estos señores hubiesen tenido mala leche? ¡Viva la libertad de expresión! Artículo 20 de la Constitución Española, pero otra cosa es mentir. Salud para todos.

Artemio Rallo Gasulla

DNI: 18746145-H.

Necesidad de una estación de autobuses

En estos días me he dirigido a nuestros gobernantes para exponerles la necesidad que tiene Castellón de poseer una estación de autobuses.

Castellón cuenta con una estación de ferrocarril, pero todavía no ha resuelto la coordinación del transporte de viajeros por carretera entre las diferentes provincias.

No podemos seguir atendiendo nuestras necesidades del transporte de viajeros por carretera desde un triste apeadero, que no reúne las condiciones necesarias para poder coordinar el transporte nacional con nuestro próximo aeropuerto con la estación ferroviaría, y poder llevar a cabo un programa turístico.

Desde hace años llevo reivindicando una estación de autobuses, como la puede tener cualquier otra ciudad de España, y más si se trata de capital de provincia.

Sigo esperando contestación de nuestros gobernantes. Por favor, contesten que no cuesta nada.

Juan San Telesforo Amaro.

DNI: 07830145-W