El primer objetivo de todas las instituciones públicas debería ser la felicidad ciudadana. Tanto si es el Gobierno como el Ayuntamiento, su misión es implantar la justicia social y la igualdad de oportunidades para todas y todas. No podemos renunciar a que los desequilibrios persistan. Hemos de actuar para frenar la marginación, el rechazo social y el acoso a quienes son considerados diferentes aunque sean iguales.

Es el caso del colectivo LGTB. Las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales han sufrido la discriminación histórica de la sociedad y ahora tienen la oportunidad de ser resarcidos. Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón proponemos asumir la perspectiva LGTB en las políticas de igualdad municipales. Creemos que es necesario incorporar una nueva sensibilidad hacia el colectivo y mejorar los derechos individuales y las libertades públicas de quienes han sufrido una profunda discriminación.

El segundo Plan de Igualdad de Oportunidades ha de incorporar con claridad la perspectiva LGTB. El Ayuntamiento de Castellón, como institución más cercana a la ciudadanía, debe favorecer la integración del colectivo y debe tener un protagonismo principal en su normalización social.

Es necesario revisar las situaciones susceptibles de ser consideradas discriminatorias por razones de orientación sexual o identidad de género en la Administración. Aún deben darse muchos pasos para implantar una igualdad plena, especialmente en momentos críticos como los actuales, en los que las dificultades económicas se acentúan en los sectores sociales más vulnerables.

El Ayuntamiento ha de avanzar en el desarrollo de políticas que igualen en derechos y oportunidades al colectivo de la diversidad sexual, tanto en el plano social como en el legal y laboral. Hay que impulsar una agenda de la igualdad real, abrir una reflexión colectiva sobre la importancia de reconocer y proteger sus derechos, promover acciones públicas y campañas a favor de la integración social, la identidad de género y potenciar expresiones culturales y artísticas en torno al colectivo LGTB. H