Síguenos en redes sociales:

¿Cuál es el origen de la pesca ‘amb rall’?

La pesca amb rall es una modalidad de pesca artesanal, que se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana con un indudable valor histórico y cultural.

Esta técnica se introdujo en la época musulmana y consiste en lanzar una red circular -el rall- cerca de la orilla y que al estirarse forma una bolsa alrededor de los peces. La red cuenta con plomos en su perímetro y es sostenida en el centro por una cuerda. La pesca amb rall también se lleva a cabo en Ecuador, Florida (EEUU) o Cuba y zonas de África y Asia, fruto de la exportación de esta técnica por parte de emigrantes valencianos a lo largo de los siglos.

El pasado mes de mayo el Consell aprobó un decreto que regula este arte en las aguas interiores de la Comunitat y que contempla la concesión de licencias para practicarlo.

El objetivo es recuperar esta modalidad de pesca tradicional sostenible con escaso impacto ambiental, en el marco de la defensa y conservación de nuestras señas de identidad y patrimonio cultural y etnológico. H

Pulsa para ver más contenido para ti