BENICÀSSIM

Soy un vecino de Benicàssim y mi denuncia es para el Ayuntamiento. Estuvimos en la casa consistorial para pedir que se arreglara el camino Santa Águeda, ya que, con las lluvias, estaba lleno de socavones e intransitable. Varias personas ya han sufrido el reventón de algunas ruedas por los agujeros que hay en el firme. Hablamos con el señor Clemente y nos respondió que nos esperáramos hasta después que pasara este periodo de lluvias. Ha transcurrido un mes y el camino sigue sin arreglarse. El lunes se presentó esta queja por escrito y sigue sin estar reparado el camino. No es justo.

ÍNDICE DE RIQUEZA

Leo la noticia de que en España el índice de riqueza por habitante ha vuelto al nivel del 2002. En ese año, teóricamente, vivíamos muy bien. En cambio, ahora, con la misma riqueza estamos en la miseria. ¿Alguien lo entiende? ¡Que me lo explique!

MALA GESTIÓN

La crisis farmacéutica la han provocado los políticos con su mala gestión del dinero público y sin su cumplimiento de pagos pactados con los farmacéuticos. Son personas sin palabra y sin credibilidad. Ellos deberían de recibir los recortes y no los ciudadanos de a pie que les están recortando su bienestar social y su salud. Esta clase política está jugando con el trabajo y la salud de muchos millones de personas que dependen de los profesionales sanitarios y farmacéuticos. Si no se impone la justicia humana algún día se impondrá la divina. Un farmacéutico.

MEDALLA CRUZ ROJA

Enhorabuena al padre Ricardo García por haber recibido la Medalla de Oro de Cruz Roja. Un galardón que reconoce su extraordinaria labor en pro de los más desfavorecidos por la sociedad y por la gente que sufre.

SERENIDAD

Me encanta la expresión serena del que es ya presidente electo del Gobierno. Mariano Rajoy no se ha dejado llevar por la euforia de su holgada y merecida victoria y no se rendirá para buscar consensos a pesar de todos los desprecios pasados.

CONSTITUCIÓN DE 1978

Gracias a la Constitución de 1978 las voces discrepantes e incluso contrarias pueden ser escuchadas en las Cortes Generales. Y eso lo tiene que tener en cuenta Amaiur, que son herederos de la banda terrorista ETA.

MERIDIANO

Tengo entendido que por Castellón pasa el meridiano de Greenwich y el paralelo 40. ¿Qué es y para qué sirve este meridiano? ¿Cuándo se crea?

RESPUESTA. El meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano es a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich. El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en la ciudad de Washington.

SANT PASQUAL

Soy un devoto de Sant Pasqual y me han dicho que la basílica cuenta con el patronazgo de la Casa Real española. ¿Eso es verdad? ¿Por qué? ¿Desde cuándo?

RESPUESTA. Desde el Ayuntamiento de Vila-real nos informan que, efectivamente, la basílica de Sant Pasqual cuenta con el patronazgo real desde el año 1681. El origen arranca tras un contencioso entre las autoridades municipales y la provincia franciscana de San Juan Bautista, ya que ambas instituciones deseaban colocar su escudo en lugar preferente en el retablo de la antigua iglesia. Ambas partes, al no llegar a un acuerdo, reclamaron la ayuda del rey Carlos II, quien decidió que el escudo que se pusiera en la iglesia fuera el de la Casa Real española y, de esta forma, a partir de entonces, presidiría el patronato de la iglesia de Sant Pasqual.

FELICES FIESTAS

Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda el Contestador de Mediterráneo para felicitar las fiestas de Navidad a las reinas de la Magdalena del 2012, María España Novoa y Carla Collazos Rovira. Que disfruten de estas entrañables fechas en compañía de sus respectivas familias y que sigan viviendo con intensidad su año magdalenero.

IRREGULARIDADES

A perro flaco, todo son pulgas. Si no, que se lo digan al PSPV-PSOE de Castellón. Ahora la agrupación local investigará el gasto electoral de Calles y Edo. Qué manera de perder energías mientras la sangría de votos están dejando al PSOE en estado de coma. Tenemos PP para rato.

MERCADO NARANJA

Muy buena iniciativa la del Mercado de la Naranja en la plaza Fadrell. Nos recuerda aquella estampa de la venta de naranjas en los portales de las casas y que todavía se puede ver en alguna calle del Raval de Sant Félix. El Mercado de la Naranja puede ser también un reclamo turístico.

HUELGA DE PILOTOS

Me parece una barbaridad que en la situación económica en la que nos encontramos, los pilotos de Iberia convoquen una huelga. Este país no necesita huelgas, si no trabajar, trabajar y trabajar. Los que tengan ahora un trabajo, claro está.

RAJOY

Me da la sensación de que Rajoy tampoco podrá arreglar la crisis. Creo que al final tendrán que poner a un tecnócrata al frente del país como ha ocurrido en Italia y Grecia. Si no, tiempo al tiempo. Los mercados son los que mandan y el poder político está perdiendo peso en Europa.

CIUDAD DEL DEPORTE

Castellón tiene que aprovechar las sinergias derivadas de su elección como Ciudad Europea del Deporte. Nos vendría muy bien que esta distinción sirviera para una promoción turística y pusiera a la capital de la Plana en el mapa actual.