La plaza de toros de Castellón, todo un símbolo de las fiestas de la Magdalena por su cartel taurino, fue inaugurada a principios del siglo XIX. En concreto, abrió sus instalaciones al público castellonense allá por el 2 de julio del año 1887.

El coso fue construido por Manuel Montesinos Alardins, para los propietarios, que eran en aquellos tiempos Hipólito Fabra, Joaquín Calduch, Juan Fabregat, Joaquín Fabregat, Luciano Ferrer y José Ripollés.

El famoso escultor José Viciano Martí fue el encargado de realizar el medallón en bronce en el que destaca la cabeza de un toro para la fachada principal. Fue también este artista el mismo que construyó la estatua en honor al rey Don Jaime para la capital de la Plana.

En cuanto a la agenda taurina, en la memoria histórica figura la primera de las corrida celebradas, que tuvo lugar en pleno verano, el 3 de julio de 1887. Para la ocasión, lucieron toros de la ganadería del Duque de Veragua, para los reyes del toreo Lagartijo y Frascuelo, con un lleno hasta la bandera. H