El PP no puede parar ni para hacer el recuento de daños de la huelga, no hay tiempo, lo consumió todo la misma izquierda que ayer se manifestaba, sin soluciones pero con mucho alboroto.

En la Diputación solo 29 trabajadores de los más de 600 empleados hicieron huelga, un 4%. Teniendo en cuenta que parte de ellos son liberados sindicales, asesores y el portavoz socialista, hay que concluir que ni si quiera los convocantes secundaron el paro.

Es evidente que cuando el 96% de los trabajadores no secunda el paro estamos hablando de fracaso estrepitoso. Pero no creo que haya que evaluarlo así, sino en términos de utilidad. Y a mi juicio se trata de una huelga inservible. Que sea inútil o prescindible, dado que con la manifestación pudieron expresar su rechazo a la reforma, no quiere decir que sea inocua. Es enormemente dañina, más en términos de imagen que por el coste económico de un paro escasamente secundado.

Subrayo lo de inútil porque, el Gobierno, que ha llevado a cabo innumerables reducciones en el gasto, hasta fin de febrero gastó 29.000 millones de euros e ingresó 9.000. Insisto, después de cinco años de crisis y recortes, el Ejecutivo nacional, regido hoy por manos austeras, gastó en dos meses tres veces más de lo que ingresó.

Esto supone estar en situación límite. A merced de los prestamos internacionales, por eso las reformas populares deben seguir al mismo trepidante ritmo. La huelga solo agravó ligeramente la agónica situación en la que el socialismo dejó el país. La pregunta es: ¿Cómo paga Rajoy 29.000 millones si solo ingresa 9.000?

Pero la única respuesta a esa pregunta es la que está dando el Gobierno; reformas estructurales, profundas y enérgicas, que nos van a permitir en junio tener un país con leyes completamente renovadas y orientadas a la generación de empleo.

El anuncio del nuevo presupuesto con 27.300 millones de euros menos en gasto público es indispensable, tanto como los 35.000 millones que Rajoy inyectará en mayo a los proveedores o como las reformas financiera, de déficit cero y laboral. Solo así se recuperará el crecimiento. H