El término cólico del lactante se emplea para denominar un espasmo o una contracción dolorosa del intestino. Afectan normalmente a niños de pocas semanas. Un bebé que sufre un cólico manifiesta el dolor con un llanto intenso y doblando las piernas hacia el vientre. Puede estar llorando varias horas seguidas, por la tarde o al anochecer y nada parece aliviarlo.

Las causas se desconocen, aunque existen varias hipótesis: algunos autores consideran que el origen esta en una falta de adaptación al mundo exterior; otros piensan que se debe a la presencia de gases en el estómago e intestinos, o al hambre, irritación o, incluso, que reside en la ansiedad que los padres le transmiten. Aunque parece ser que el factor clave es la inmadurez del sistema nervioso vegetativo en el nacimiento.

Cuando se sospecha que el bebé tiene cólicos hay que llevarlo al pediatra. No hay tratamiento eficaz; a veces un fármaco contra la producción de gases o antiespasmódicos pueden dar resultado. Los padres deben cargarse de paciencia. H