Querido lector:

Mediterráneo celebra hoy la XV edición de los premios Empresa del Año. Una apuesta del periódico líder de la provincia de Castellón por reconocer el trabajo de empresas y empresarios a la hora de implicarse en el crecimiento socioeconómico de Castellón, especialmente valorado en la dura coyuntura actual. En este foro, Mediterráneo premia a la Empresa del Año del 2011 y a otras seis firmas en diferentes aspectos de la labor empresarial: Iniciativa y Expansión; Calidad; I+D+i; Recursos humanos; Compromiso social y medio ambiente y Joven empresa.

Pero al tiempo que se reconocen a estas siete empresas, el encuentro supone una ocasión imprescindible para testar el estado económico provincial y analizar las iniciativas individuales, colectivas y públicas que se están emprendiendo para acometer nuestro futuro. No hay que olvidar nunca que son los emprendedores los que pueden tener la capacidad de crear empleo, el mayor lastre social y económico hoy por hoy de Castellón y su provincia.

Por este motivo, en Mediterráneo hemos radiografiado la macro y la microeconomía provincial a fecha de hoy, analizando los principales sectores económicos, y hemos sacado tres conclusiones básicas. Nuestra economía subsiste gracias a nuestros sectores exportadores, a la internacionalización, pero está lastrada gravemente por el paro y por las dificultades de financiación de empresas y particulares. Una evidencia clara, que permite un diagnóstico también claro.

La crisis de consumo interno y la crisis bancaria son dos problemas que deberían ser atajados para reactivar el mercado nacional y para activar la capacidad de las empresas para disponer de inversión. Solo así puede comenzarse a crear empleo. No solo con austeridad.