La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas de forma progresiva. Solo uno de cada cuatro casos está diagnosticado. Principalmente está causada por el humo del tabaco y produce como síntoma principal, una disminución de la capacidad respiratoria que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. En España mueren 50 personas al día por EPOC y según la OMS, se prevé que sea la tercera causa de mortalidad en 2020.

Los síntomas más frecuentes son: tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea (falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo).

La oxigenoterapia mejora la calidad y la esperanza de vida de los pacientes, que deben seguir ciertos hábitos: dejar de fumar, no beber alcohol, dieta sana, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una buena higiene personal y tener todas las vacunas al día. H