La Diputación de Castellón no solo es la institución que más está trabajando a favor de los castellonenses, sino que a día de hoy pasa por ser unas de las administraciones públicas con mayor peso en materia de inversiones, demostrando que no solo aporta servicios a los ciudadanos y a los consistorios, sino que también contribuye de forma decisiva en la creación de empleo y en la generación de actividad para nuestras empresas.

Un ejemplo muy claro se evidencia en el apartado de carreteras. Si se analizan los datos del último ejercicio 2011, se constata que la Diputación Provincial de Castellón, que preside Javier Moliner, invirtió la reseñable cifra de 5.034.000 euros para la mejora, adecuación y mantenimiento de la red provincial, según consta en el contrato que se tiene con la empresa UTE Gestión Carreteras Diputación CS.

Los fondos han dado para mucho. Gracias a este presupuesto, se ha construido el paseo peatonal y se ha pavimentado la carretera CV-157 de Cabanes al Arco Romano; se ha saneado de blandones la carretera CV-155 de la Serra d’Engalceran a Col de la Bandereta, se han mejorado los drenajes y las cunetas de la CV-159 de Cabanes a Useres ; se ha reparcheado y pavimentado la carretera CV-105 de La Cenia a Torremiró; se ha actuado en la CV-109 del Boixar a Coratxar; se ha saneado la CV-207 desde la intersección de la CV-209 a la CV-208; se ha construido un nuevo drenaje transversal en la CV-175 de Villahermosa del Río al límite de la provincia; se ha impermeabilizado el túnel de l’Avellà, en Catí; se ha reforzado el firme en la carretera CV-128 desde la intersección con la CV-15; se ha ensanchado lateralmente la CV-117 de Chiva a Morella; se ha reparado la carretera CV-167 de Benassal a Vilafranca; se ha ampliado la carretera CV-154 a Sarratella y se han eliminado los baches de la pista Oropesa-Cabanes. También se han hormigonado las cunetas de la CV-S/nº 4 a Vilafamés; se ha reparado la CV-122 de Todolella a Olocau del Rey y se ha pavimentado la travesía Villar de Canes en la carretera CV-168.

A estas actuaciones tan concretas, hay que sumar las cantidades generales para la conservación de la red viaria, el mantenimiento de la vialidad invernal, el mantenimiento de la señalización vertical y la limpieza de cunetas y conservación de taludes. Sin olvidar los 146.462 euros que se invirtieron por la vía de emergencia para reparar los daños de las lluvias de noviembre del 2011.

Los datos demuestran que es mucho lo invertido y el trabajo realizado en el pasado 2011, prueba del compromiso que la Diputación tiene con los pueblos del interior, los que más apoyo necesitan. Para este 2012, el presupuesto es más modesto, primero porque venimos de un ejercicio en el que se ha hecho mucho, y en segundo lugar, por la política de ajuste que hay que llevar a cabo para controlar el gasto y garantizar el mantenimiento de todos los servicios.

Serán 2.000.000 de euros, una cantidad que servirá para llevar a cabo actuaciones como la mejora de la carretera CV-157 de Cabanes al Arco Romano, recientemente inaugurada; o la construcción de la rotonda en la carretera CV-1430 de Torreblanca a Torrenostra. El resto de los fondos, se destinarán al cuidado y mantenimiento de la red en general, con cientos de kilómetros al servicio de los castellonenses, que la Diputación cuida con mimo y esmero, para garantizar la accesibilidad de todos los ciudadanos, tanto de los que viven en el interior en sus desplazamientos hacia la costa, como a la inversa, para facilitar la llegada de visitantes.

En definitiva, y en apenas dos años, los dos con mayor impacto negativo de la crisis, la Diputación va a invertir la importante cantidad de siete millones de euros en las carreteras. Una prueba más de que el trabajo de la Diputación es más que efectivo. H