Dicen que las épocas de crisis tienen su lado positivo. Es difícil verlo cuando se prolonga tanto y tiene unos efectos tan duros, pero la realidad es que de esta situación surgen nuevas oportunidades y formas de trabajar que hay que saber aprovechar para crecer.

Y eso es lo que estamos haciendo en el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, donde esta semana hemos presentado el presupuesto de turismo para 2013 y en el que prácticamente hemos incrementado una tercera parte las inversiones para promocionar y comercializar tanto la oferta turística habitual como las actividades que dan un plus tanto a nuestras empresas, como a los turoperadores que están interesados en traer turistas a nuestras tierras.

Porque se ha acabado enseñar lo bonitos que son nuestros municipios, la belleza de nuestras playas o la calidad de nuestro interior. Es momento de dotar de sensaciones, de acción y de sabores y olores a nuestra oferta tradicional. Solo así podremos ofrecer un valor distintivo que atraiga a nuevos visitantes.

Por eso, desde la Diputación de Castellón, después de atender las principales reivindicaciones de los empresarios vinculados al sector turístico, hemos confeccionado un presupuesto en el que vamos a disponer de casi 1,4 millones de euros para acciones promocionales, de marketing y comerciales. Porque, primero, hay que enseñar y después preocuparse de vender. Lo primero no vale sin lo segundo.

Así que, de la mano de los profesionales, estamos ultimando un plan de márketing que nos va a permitir multiplicar la llegada de turistas. Y eso que este año de crisis generalizada en España, en Castellón hemos roto la tendencia con crecimientos cercanos al 20% en la llegada de turistas extranjeros a nuestros hoteles.

Ese es el camino para aprovechar las ventajas que ofrecen los nuevos tiempos, y las nuevas tecnologías, en lo que se refiere a oferta turística. H