Síguenos en redes sociales:

A fondo

Irresponsabilidad con el Castor

Los socialistas valencianos hemos pedido, desde octubre, el cierre definitivo y el desmantelamiento de la planta Castor porque era evidente la relación entre su actividad y los 400 terremotos. Era evidente para quienes llevaron el miedo en el cuerpo temiendo nuevos temblores mientras Castor inyectaba gas en el subsuelo.

La relación causa-efecto está ya confirmada por el informe del Instituto Geológico y Minero de España y por el del Instituto Geográfico Nacional que el ministro Soria ha escondido durante meses. ¿Por qué el Sr. Soria no hizo público el informe al conocerlo? ¿Por qué no toma ya las decisiones de cerrar y desmantelar Castor? ¿Por qué intenta marear la perdiz diciendo que quiere mas informes? ¿Acaso el Sr. Soria pretende pedir informes hasta conseguir uno que diga lo que él quiere? Sr. Soria, cierre Castor para siempre y ordene ya que se desmantele.

El presidente Fabra, consciente de que la desidia del Sr. Soria le perjudica en periodo electoral, quiere desviar la atención con una campaña de intoxicación informativa pidiendo responsabilidades al PSOE. No se las pide a la empresa del Castor, ni al Gobierno de Aznar que en 1996 dio la primera autorización, ni al Ayuntamiento de Vinaròs, que gobernando el PP, otorgó la licencia de actividad, ni al Gobierno valenciano competente en la parte terrestre del Castor.

El Gobierno valenciano defendió el Castor desde el principio y lo publicitó como un proyecto suyo. Así consta en las páginas 107, 263 y 264 del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2010-2020. El PP fue el único grupo de les Corts Valencianes que el 13 de marzo de 2008 se opuso a pedir al Gobierno de España la renuncia al Castor. El Castor es un proyecto del PP desde la primera decisión, del Ministro Piqué en 1996, pasando por las tomadas por la Generalitat, hasta la del Ayuntamiento de Vinaròs en 2012. Hacer creer que el PP no tiene nada que ver con Castor y que ahora lo prioritario es pedir responsabilidades al PSOE es carroñería electoral que no se merecen los castellonenses.

Con ello Fabra y el PP demuestran que les importa mas los votos de la población que su tranquilidad. Es irresponsable que el presidente Fabra no haya condenado la desidia del Sr. Soria y no le haya exigido que cierre Castor para siempre y lo desmantele ya. Eso es lo urgente y lo mas importante.

Y por supuesto hay que depurar las responsabilidades que puedan tener la empresa del Castor y las autoridades estatales, autonómicas y municipales que han intervenido. Todas. H

*Diputado autonómico PSPV

Pulsa para ver más contenido para ti