Síguenos en redes sociales:

La rueda

Construimos País, hacemos Comunitat

El 9 d’Octubre de 1238, con la entrada de Jaume I en Valencia, señoríos y poblaciones empezaron a construirse como valencianos. Con la aprobación de nuestro Estatut, tras siglos de sueños y pesadillas, dejamos atrás lo peor de nuestra historia, no sin enfrentamientos ni otras guerras de banderas y de lenguas, y empezamos a hacer Comunitat, con democracia e igualdad.

Tras la primavera valenciana y el cambio de mayo de 2015, las Cortes y el pueblo valenciano seguimos ampliando los límites culturales de nuestra política, ejerciendo nuestra soberanía para una política que no sea más contra nosotros. La política a la valenciana ya no es sinónimo de pelotazo, es diálogo, inclusión y derechos sociales. Política desde la calle e instituciones. Hoy queremos celebrar lo avanzado y lo que queda por avanzar. El optimismo de un pueblo que venció a la corrupción y se ilusiona junto por lo que queda por vencer.

Hoy más de la mitad de quienes habitamos estas tierras se consideran tan valencianos como españoles, un 9% dice ser más español y un 6% nos sentimos más valencianos. Nosotros, los valencianos, no avanzamos ya en bandos. Nuestro valencianismo tiene vocación de mayoría, de autogobierno, en un país plurinacional con territorios que se relacionan en igualdad. Atrás quedó el victimismo, atrás quedó la batalla de banderas, por delante lograr una financiación justa y una administración eficiente para un pueblo soberano, comprometido y orgulloso. H

*Asesora del portavoz de Podemos en el Congreso

Pulsa para ver más contenido para ti