Síguenos en redes sociales:

Política en mayúsculas

El presupuesto de la Diputación es el más solidario de la historia de la institución provincial

La Diputación provincial de Castellón aprobó en el último pleno el presupuesto para el año 2018. Son un total de 135 millones de euros puestos al servicio de la provincia y con un objetivo claro: construir puentes de progreso entre la costa y el interior. El presupuesto vertebra la provincia desde cuatro bloques estratégicos: la igualdad de oportunidades, con 79,5 millones; el impulso del territorio, con 16,8 millones; la divulgación del patrimonio, con 9,4 millones y la transparencia y eficiencia en la gestión, con 22,4 millones.

El gobierno provincial vuelve a apostar por seguir siendo un referente en turismo y deportes, dos fuentes de riqueza muy importantes para Castellón, y en conseguir que nuestra provincia sea única a través de proyectos gastronómicos, culturales, tan importantes como Castellón, ruta de sabor, Castellón, tierra de festivales o Castellón Sénior.

Pero si hay algo que caracteriza este presupuesto, es que es el más solidario de la historia de la institución provincial. Hay varias acciones y ayudas del programa #Repoblem, con más de cuatro millones de euros. Entre ellos, cabe resaltar los 450.848 euros en subvenciones a los ayuntamientos para el mantenimiento de las unidades de respiro familiar, los 248.000 para la atención a las personas mayores o los 100.000 euros que promoverán la instalación de columpios adaptados y la creación, con 250.000 euros, de las unidades de conciliación familiar para los más pequeños, los niños de 0 a 2 años.

Es una lástima que, en contraposición, la izquierda valenciana haya diseñado unos presupuestos que castigan a la provincia de Castellón, pues Puig y Oltra dejan fuera el 90% de las necesidades de la provincia. No solucionan los problemas de la sanidad ni de la educación. De hecho, aún tenemos a más de 15.000 niños en barracones. Por no hablar del desmantelamiento del Hospital Provincial, que sigue triplicando las listas de espera, o con el tercer acelerador sin funcionar porque no hay personal para ponerlo en marcha. Sí hay dinero para asesores y cargos de confianza, aumentándolo en 357 millones de euros, o para poner en marcha una televisión pública. Mientras tanto, hay más de 30.000 valencianos pendientes de que se les apruebe la dependencia y recortes que afectan a las personas. Uno de los casos más llamativos es que destinan cero euros a la lucha contra la violencia de género.

Los presupuestos representan el compromiso que tienen los políticos con la sociedad, sus prioridades, cómo quieren que sea el futuro de la Comunitat o el de la provincia. Por eso es fundamental contraponer modelos de gestión, política sí, pero con mayúsculas.

*Secretaria general del PPCS

Pulsa para ver más contenido para ti