Comenzar un año nuevo es como enfrentarse a un lienzo en blanco. El punto y aparte que marca el comienzo de un nuevo ejercicio nos obliga a hacer balance de lo que se ha logrado y, sobre todo, analizar hacia dónde vamos. Es como sentarse en medio de la vida para hacer analizar lo que nos queda por cumplir, abrazar una nueva oportunidad, marcarnos retos y objetivos para los doce meses que quedan por delante.

El ser humano vive de espaldas a una de las grandes tragedias de la vida: la finitud de nuestro tiempo. Siempre pensamos que hay más tiempo pero, por desgracia, el tiempo siempre se acaba, como un puñado de arena del mar.

Con esta reflexión aprovecho este espacio para analizar todo lo que nos queda por cumplir, desde la vocación de servicio público, para el próximo año, para nuestra provincia. El gran reto al que nos enfrentamos en Castellón, no solamente en el 2019, sino en el futuro, es sin duda el problema de la despoblación.

Nuestra provincia cuenta con una singular característica: el 80% de la población vive en el 20% del territorio. Esto provoca que haya una gran parte de nuestra provincia con problemas por de la despoblación que viven. Y a intentar revertir esta situación centramos nuestros esfuerzos desde el gobierno provincial de Castellón.

Bajo un modelo liberal, pensamos que se deben igualar las oportunidades para que los 135 municipios de nuestra provincia puedan partir de un punto de salida equitativo para, posteriormente, a través del talento y el esfuerzo, cada uno de nuestros municipios cuente con su peculiar presente y futuro.

Sabemos que resolver este problema no es cuestión de un día, sino del largo plazo. Pero como dice Warren Buffett, uno de los referentes de los empresarios americanos, alguien está sentado en la sombra hoy porque alguien plantó el árbol hace tiempo. Ese es el objetivo, sembrar hoy con políticas activas para que podamos revertir el problema.

Por eso tenemos en marcha programas como les escoles matineres para los municipios del interior, o la las unidades de respiro, las ayudas a la natalidad en el interior, inversiones para mejorar carreteras que permitan facilitar el acceso a los núcleos rurales, o el transporte rural con fines médicos como parte del ambicioso proyecto que implica a todas las áreas del gobierno provincial.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios de la provincia al presidente para abordar la problemática derivada del transporte, especialmente sufrida por el sector de las personas mayores que no disponen de vehículo privado para sus desplazamientos.

Consolidando Repoblem como programa estratégico La Diputación ha reforzado también la promoción de todas las líneas de ayudas que ha impulsado dentro de la estrategia de Repoblem con el objetivo de facilitar el acceso a las subvenciones por parte de las familias castellonenses.

Y la semilla que plantamos hoy la seguiremos mimando durante el presente 2019 para conseguir la mejor cosecha de futuro para la provincia de Castellón.

*Presidente de la Diputación de Castellón