El corazón se acelera cuando nos encontramos ante una situación que nos provoca sentimientos muy intensos, nos indica que algo nos pone nerviosos o nos enamoramos, ese latido constante son 135 pulsaciones, 135 municipios para un solo corazón, Castellón. Por eso, es imposible que se entienda esta provincia sin todos y cada nuestros municipios, porque cada uno de ellos imprime el carácter de Castellón, nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, esta tierra, es lo que es, por la unión de 135 identidades. Si hay alguien convencido de que esto es así es sin duda Javier Moliner, que ha antepuesto siempre, el interés de Castellón frente a cualquier otro, por eso uno de los ejes estratégicos de la Diputación Provincial ha sido poner en valor este territorio, potenciando sus fortalezas. Hemos apostado por ser ruta del sabor, para que nuestros productos sean conocidos a nivel nacional e internacional, potenciado los mejores festivales de música, como el FIB o el Arenal Sound, siendo tierra de cine, escenario deportivo, llevando el wifi a los 135 municipios, o siendo territorio templario.

Pero es que además la lucha por reveretir la despoblación ha sido sin duda otro de los ejes estratégicos de la Diputación Provincial, Moliner ha sido el primer político que ha introducido en la agenda política este asunto, también en el ámbito europeo, su participación en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Partenalia se ha centrado la promoción de la igualdad de oportunidades y la atención al mundo rural y la despoblación.

Hemos creado la mayor red social de la historia de esta provincia con un objetivo, que cada uno viva donde quiera, sin que merme su calidad de vida, luchando por una igualdad de oportunidades real.

Con el programa Salut al Poble se revisó la vista a más de 1.500 niños de pueblos del interior en el 2018, un servicio que asumimos en solitario tras el demantelamiento de oftalmología del Hospital Provincial. Creando una Red Provincial de Unidades de Respiro Familiar, su implantación ya en 66 pueblos supone la atención diaria a unas mil familias y la contratación de más de 80 trabajadores de la provincia. Con esta actividad la Diputación cubre un territorio poblado con 90.000 habitantes. Otro de los servicios esenciales en el territorio ha sido la implantación del taxi a la demanda con fines médicos, eso sí es sanidad gratuita y para todos, también asumido en solitario tras la negativa de Ximo Puig.

Hemos empezado a crear la primera Red de Guarderias Rurales, que podrán beneficiar hasta a 99 municipios de la provincia, los que tienen menos de 1.500 habitantes, o con las Escoles Matineres, este servicio se presta en municipios de menos de 10.000 habitantes, y vamos ampliar nueve más este año hasta alcanzar la cifra de 32 en toda la provincia.

Y todo esto solo se puede hacer cuando uno cree en esta tierra, cuando uno ama esta tierra, cuando a uno se le acelera el corazón cuando ve que su gestión sirve para que ningún pueblo cierre la persiana y para que esta provincia vuele más y más alto, cuando el corazón palpita a 135 pulsaciones, estás enamorado, estás en Castellón.

*Secretaria general PPCS