Síguenos en redes sociales:

Tribuna vecinal

Deporte y solidaridad se dan la mano

El deporte es un fenómeno omnipresente y universal en nuestra sociedad: en los medios, en las conversaciones, en el tiempo libre o en la educación física, por ejemplo.

Según algunos expertos, junto con la música, es uno de los fenómenos sociales más significativos de nuestros tiempos.

El deporte ha suscitado desde su aparición polémicas en torno a sus potencialidades educativas. Pero lo que se tiene claro hoy en día es que, pese a las voces críticas, no podemos prescindir del mismo y debemos utilizarlo como medio educativo, en el sentido de que contribuya al desarrollo integral de un niño. Así, solidaridad y deporte forman una combinación ganadora y perfecta para los jóvenes Al aunar ambos conceptos se consiguen jóvenes más respetuosos y con valores que además están en buena forma y con una salud de hierro.

Hace dos fines de semana, en el complejo deportivo Chencho de la ciudad de Castelló volvimos a vivir, un año más, una jornada donde el deporte (a través del fútbol base) y la solidaridad (mediante entidades ciudadanas del sector de la inclusión) se daban la mano y nos demostraban que ambos deben de ir juntos.

De nuevo, el deporte y la solidaridad se dan la mano y, bajo el lema, como siempre, de estas jornadas deportivas, No competimos, compartimos, como bien se entiende, no solo es una muestra de cuan solidario puede ser el deporte cuando los adultos queremos, si no, que nuestros jóvenes y niños, son mucho más inteligentes que nosotros, ya que bajo esta nada egoísta bandera, son capaces no sólo de divertirse ayudando, si no, de aprender que todos los niños tienen derecho a ser niños y jugar.

Este año ya se ha llegado a la sexta edición. Si bien el primer año que se puso en marcha se intentaba enseñar y dar una lección a los niños y las niñas participantes en el torneo, tanto en el capítulo deportivo como en el capítulo social, la lección nos la han dado a los mayores en estos 6 años. Lección de humanidad. Lección de valores. Y lección de superación.

Gracias una vez más a Ricardo Stasi, organización y gran mentor de dichos encuentros deportivos, donde lo que menos importa es el resultado y lo que se busca es la eliminación de la otra cara del deporte base como es la violencia. Violencia que no debería de aparecer, pero que, por desgracia, muy frecuentemente aparece en las instalaciones deportivas.

PERO MUCHAS VECES nos preguntamos: ¿y a qué es debido todo esto? Las respuestas serían un gran número y muchas de ellas, hacia una misma dirección: inculcar a los niños el tópico de «ganar, ganar y ganar». Pero los niños reflejan lo que ven en los mayores y aquí es donde los especialistas lamentan la falta de educación y valores que reciben los niños, que están muchas veces cerca de altercados en el deporte o cerca de la avaricia de ser los primeros. Sí, papás y mamás, sois el primer espejo en que se miran vuestros hijos. Así que si arregláis los problemas gritando, ellos entenderán que es la forma de conseguir lo que uno quiere. Pero si sois personas solidarias, amantes del deporte y la vida sana, ellos serán conscientes de que esa es la manera correcta de proceder.

Por eso es muy importante criar a nuestros pequeños en un ambiente de solidaridad y deporte. Y si bien la actividad física no es difícil de aceptar por los niños, ya que se pasan el día de un lado a otro sin parar y les encanta correr, saltar y divertirse, no es tan sencillo conseguir que sean generosos y empáticos, aunque ni de lejos es una misión imposible.

Desde nuestra federación vecinal tenemos un claro objetivo en éste tipo de jornadas como las del pasado fin de semana: educación y valores porque no competimos, compartimos.

*Presidente de la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca)

Pulsa para ver más contenido para ti