Han terminado las fiestas del Cristo de l’Alcora y no me resulta fácil escribir unas líneas para definir lo vivido durante estos días grandes para nuestro pueblo. Los sentimientos son contradictorios, sensaciones agridulces y ánimo bastante entristecido.

Sin tener en cuenta el suceso de extrema gravedad que tuvimos, las fiestas considero que han sido buenas. Las novedades han sido positivas, y así nos lo ha hecho saber la gente a lo largo de estos días. La participación ha sido elevada y eso es fundamental. La cena de peñas de tombet, el cambio de ubicación del pa i Porta y los cambios en el concurso de disfraces han sido positivos y del agrado de la mayoría. En este punto quiero poner de manifiesto el gran trabajo llevado a cabo en verano la concejal de fiestas, Vanesa Periz, quien en tiempo récord cerró un programa de fiestas con 150 actos y cambios necesarios y valientes.

Quiero agradecer a la comisión de fiestas, comisión taurina, brigada de obras, policía local y servicio de limpieza el trabajo que han llevado a cabo durante estas semanas. También quiero poner en valor a nuestra corte de honor, han estado siempre a la altura de las circunstancias.

El sábado por la tarde pasó lo que nunca queremos que suceda, y una grave cogida acabó con la vida de un joven de La Vall en los festejos taurinos.

A las 21.00 horas reuní a todo mi gobierno municipal, y al igual que han hecho otras localidades en estos momentos difíciles, decidimos por respeto a la familia y a la persona fallecida, suspender los actos previstos para ese día.

Soy consciente que la decisión no fue compartida por todos, pero lo único que espero es no tener que volver a tomar una decisión de estas características.

Respeto todas las opiniones al respecto, menos aquellas que se alegran del suceso, pero ¿qué imagen habríamos dado como ayuntamiento si hubiéramos seguido con la fiesta como si no hubiera pasado nada? No me lo quiero ni plantear. Espero el año que viene tener el final de fiestas que todos esperábamos este año, y que los festejos no se conviertan en tragedia y nos veamos en estas circunstancias.

*Alcalde de l’Alcora