Síguenos en redes sociales:

La rueda

Consejos vendo...

Lo que antes no valía, ahora sí. ¿El motivo? Uno arbitrario y subjetivo: el PSPV gobierna la Diputación de Castellón. Este es el baremo del equipo de José Martí a la hora de fijar los criterios políticos a seguir. Lo que antes se criticaba, ahora es perfectamente válido. Dos son los ejemplos que estos días se están sucediendo, y por el cariz de los acontecimientos, no serán los únicos que veamos.

El primero es la formalización de convenios singulares, eso que antes los socialistas llamaban «ayudas a dedo» y «chiringuitos políticos» y que ahora son «subvenciones nominativas». ¡Ay, cómo cambian las cosas! Marketing lingüístico. El PP tuvo que soportar mil ataques gratuitos. Ahora, cuando el PSPV debe hacer pedagogía y demostrar la ejemplaridad que reclamaba, activa casi idéntico número de subvenciones -¿o debo llamarlas ayudas a dedo?-- con idéntico importe al de épocas pasadas. ¿Qué hacemos, presidente Martí? ¿Apelamos a la ética? ¿Criticamos la falta de rigor y la arbitrariedad? Lo mínimo que el equipo de gobierno provincial debería hacer es disculparse y admitir que este sistema es necesario en determinados casos para garantizar la función social y prestación de servicios de muchas entidades sociales, culturales… Lamentablemente, las disculpas no van a llegar.

Lo mismo ocurre con las ayudas de apoyo a las tiendas multiservicios. Es decir, las destinadas a garantizar puntos de abastecimiento de víveres en los pequeños pueblos. La iniciativa la ideó el PP, la activó y abrió la convocatoria a todos los interesados. Llegó el cambio de signo político en la institución, y los socialistas las dejaron perder. Ni más ni menos que 240.000 euros. Ahora, con el nuevo año, vuelven a sacar la misma línea de ayudas y se cuelgan medallas. Ver para creer.

Asistimos a una etapa en la Diputación que tiene poco de nueva, salvo en las formas. El equipo de Martí está más preocupado en colgarse etiquetas llamativas que en trabajar por los castellonenses y buscar consensos. O en copiar descaradamente y arrogarse méritos que no le corresponden. ¿Recordamos al PSPV de Ximo Puig lo de que las diputaciones son innecesarias y deben desaparecer? ¡Ah! Que ahora está bajo su control…

*Alcalde de Sant Joan de Moró

Pulsa para ver más contenido para ti