La irrupción de la pandemia de coronavirus ha provocado que, desde los Ayuntamientos, nos hayamos puesto a trabajar en primera línea y a contrarreloj. Se han tomado medidas de tipo preventivo, como el cierre de edificios municipales, se han cancelado actos y se han ido adoptando decisiones enfocadas al apoyo a nuestros vecinos y vecinas, en estos momentos complicados provocados por el confinamiento.

Desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, hemos creado servicios de atención telefónica para cubrir las necesidades de personas mayores o con movilidad reducida, que no cuentan con apoyo familiar, atención psicológica y apoyo técnico a las personas que han tenido que realizar trámites telemáticos. Seguimos ofreciendo los servicios de Ayuda a Domicilio, nuestra Policía Local realiza labores de vigilancia y de control de establecimientos, en coordinación con la Guardia Civil. También hemos puesto en marcha los protocolos sanitarios e higiénicos que se han establecido y paralizaremos el cobro de impuestos a nuestros ciudadanos mientras dure esta situación, además de estudiar otras líneas de ayuda económica para nuestros empresarios locales. Eso es lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento, en esta situación excepcional que estamos viviendo.

Entiendo que ahora lo más importante es salvar vidas pero tenemos que estar preparados para lo que vendrá después a nivel económico. Para un municipio como el nuestro, en el que el sector turístico es vital, es necesario que se tomen medidas por parte del gobierno autonómico y nacional para que nuestros empresarios vean compensadas las pérdidas a las que deberán hacer frente. Nuestros hoteles, restaurantes y comercios ya pueden dar por perdida la temporada de Semana Santa y, por eso, desde aquí, pido que se realicen las acciones necesarias para promover el flujo de turistas a nivel nacional y que los empresarios del sector turístico cuenten con los apoyos necesarios para poder hacer frente a esta situación.

No hace falta ser un experto para prever la importante crisis económica que va a acarrear esta crisis sanitaria. Adelantémonos y estudiemos las medidas que favorezcan al sector turístico nacional. Si no empezamos ya a plantearlas, llegaremos tarde.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre