Servicio esencial son aquellos que aún en un estado de alarma reforzado deben seguir manteniendo la actividad por todos, precisamente el estado de alarma nos ha mostrado cuáles son realmente los empleos esenciales para la sociedad, sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, empleados de alimentación, limpieza, transportistas, algo que como sociedad no siempre hemos tenido presente.

Un servicio esencial también es el gobierno, un gobierno de todos y para todos, un gobierno que en estos tiempos no esté centrado en hacer política sino exclusivamente en poner a las personas por delante de todo. Por eso no se entiende que el portavoz del PSOE municipal dedicase ayer su artículo en este periódico a hacer política en lugar de contarnos los avances y medidas que hayan tomado a nivel municipal, aunque pensándolo bien igual ese es el problema.

No es tiempo de bilis ni de anteponer ideologías por encima de este virus que no las distingue, es tiempo de arrimar el hombro, de ser responsables y leales, una lealtad que siempre debe ser bidireccional si se quiere mantener. Por eso no se entiende que Sánchez tomase la medida de endurecer el estado de alarma sin llamar a la oposición y a los agentes sociales, no ya para pedir consejo, sino simplemente informando, precisamente para hacer gala de esa lealtad que se exige.

Ser leal no significa ser súbdito, no se debe confundir el estado de alarma con estado de silencio, la sociedad civil, los sanitarios y también partidos como el PP estamos señalando lo que no está funcionando para que se mejore por el bien de todos. Por eso pedimos que se habiliten polideportivos o el Auditorio en Castellón para el hospital de campaña al estilo de IFEMA, para que este listo cuanto antes y no tengamos que esperar 15 días. Por eso pedimos material de protección (que esta vez sea homologado) para los sanitarios cuando vemos que se ha sobrepasado el porcentaje de contagios de cualquier país del mundo, quedando aún lo peor por venir. Solucionar estos problemas rápido y buscando la unidad es lo que hace de un gobierno un servicio esencial.

*Secretario general y portavoz adjunto PPCS