Síguenos en redes sociales:

La ventana de la UJI

Cátedra FACSA-UJI: 5 años dedicados al agua

La cátedra Universidad-empresa FACSA de innovación en el ciclo integral del agua de la Universitat Jaume I se creó en abril de 2015, tras años de una intensa colaboración entre la empresa Fomento Agrícola Castellonense SA (FACSA) y la UJI. Esta cátedra, una de las primeras a nivel nacional dedicadas al agua, nació de la necesidad de encontrar un nuevo ámbito para desarrollar proyectos entre la Universidad y el sector empresarial más allá de convenios de transferencia o proyectos de I+D. Es un marco de colaboración para potenciar el agua como un vector de innovación, que permita desarrollar líneas de trabajo de diferentes grupos de investigación de la universidad y ponerlos en contacto con el sector empresarial. Pero también para informar y concienciar a la sociedad de la extraordinaria importancia que tiene el uso y conservación del agua en la provincia.

A través de las actividades realizadas, hemos conseguido despertar el interés del talento existente en la provincia por el estudio y la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en la gestión del agua y potenciar la colaboración entre investigadores, Administración y empresa. Tal como se ha demostrado en estos días difíciles, la ciencia es el gran aliado para conseguir respuestas ante los grandes problemas a los que enfrentarnos, desafíos tan reales como los efectos del cambio climático o la disposición de agua. Debemos prepararnos desde ahora para afrontar estos retos, consiguiendo que los mejores investigadores y técnicos puedan orientarse hacia el ámbito del agua como línea de trabajo. Y es ahí, en la coordinación entre universidad, empresa y Administración, donde las actividades realizadas por la cátedra pueden jugar un papel importante.

La incesante actividad de la cátedra en este lustro se refrenda con números. En la parte de transferencia, se han celebrado 7 jornadas técnicas nacionales sobrepasando una media de 150 asistentes y 15 ponentes provenientes de universidades, centros de investigación, Administración y empresas. Estas jornadas han permitido la publicación de una colección de libros monográficos descargables gratuitamente en la web de la UJI. También se ha instaurado el ciclo Jueves de Seminario. Un foro para técnicos de empresa y administración, investigadores y estudiantes, en el que 25 expertos referentes en su campo han podido debatir. Dentro de la actividad formativa, se han concedido 15 becas de iniciación a la investigación. Además, se han impartido 550 horas de formación, repartidas en 11 cursos presenciales y a distancia, por los que han pasado cerca de 200 alumnos. En solidaridad con aquellos que han mantenido confinamiento, se ha ofertado un curso on line gratuito en el que se han cubierto las 500 plazas en dos días.

Otra de las acciones fundamentales ha sido a la concienciación de la sociedad en temas relacionados con el agua. Se han impartido charlas a institutos de Secundaria por parte de jóvenes investigadores de la cátedra, con la doble misión de concienciar al alumnado sobre la singularidad e importancia del agua de nuestra provincia, y por otra parte atraer a alumnos hacia las carreras de ciencias e ingenierías. En la actualidad cabe destacar la campaña para la puesta en valor del agua del grifo a través de la campaña institucional de la UJI Tria l’aixeta. El eje central de esta campaña ha sido el concurso en el que las tres ganadoras, estudiantes de ingeniería de Diseño Industrial en la UJI, han aportado un atractivo diseño de fuente que dignifica el agua y resalta sus valores saludables. Además, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Castelló en la organización del Climathon 2018 dedicado a encontrar proyectos de futuro en la marjaleria.

La recuperación del patrimonio histórico hidráulico ha sido otra de las líneas prioritarias. En 2017 se realizó una jornada sobre molinos hidráulicos en Ares y una publicación sobre los molinos de la provincia. También se ha creado el blog Historias del agua en nuestra web (www.catedradelagua.uji.es) con entradas periódicas sobre el patrimonio hidráulico de la provincia. Con la universidad italiana de Pavia, la Universidad de Alicante, el IES Penyagolosa de Castelló e institutos italianos y portugueses, se ha lanzado un proyecto Erasmus+ para disponer de una herramienta con tecnología GIS que permita la fácil catalogación del patrimonio histórico hidráulico.

En los próximos años, problemas como la adaptación al cambio climático, la reutilización del agua y la búsqueda de nuevos recursos, la recuperación de costas, las mejoras en la calidad del agua o las cada vez más exigentes normativas sobre vertidos, necesitarán de nuevas soluciones. La cátedra quiere seguir ayudando a encontrar esas nuevas soluciones, afianzándose como un foro libre y abierto. Es más, la cátedra tiene una fuerte vocación de servicio público y quiere aprovechar el potencial que pueda desarrollar para apoyar a las administraciones en la gobernanza del agua, la protección del medio ambiente o la puesta en valor del patrimonio hidráulico.

*Director de la cátedra y profesor titular de la UJI

**Codirector de la cátedra y director I+D y Mejora Continua de FACSA y Grupo Gimeno

Pulsa para ver más contenido para ti