Las cosas van mal. Ni la pandemia del coronavirus nos da tregua, ni la recuperación económica será fácil este año 2021. El tejido empresarial de nuestro país, conformado por pequeñas y medianas empresas, lo está pasando francamente mal; nuestros autónomos vuelven a enfrentarse a pérdidas económicas y el cierre de sus empresas. Los empresarios de Oropesa del Mar, municipio turístico por excelencia y que cuenta con un potente sector dedicado a la hostelería, a la restauración y a servicios en general, están pasándolo muy mal para mantenerse en pie en estos tiempos que corren.

Por ello, los partidos que formamos la coalición hemos cerrado filas para ayudarles de todas las formas posibles. Ya lo hicimos en 2020 y así continuaremos. Que desde otras Administraciones se impulsen ayudas económicas para ellos, es una gran noticia, porque juntos, seremos mejores, más fuertes y llegaremos más lejos. Esto es lo que esperan de los políticos, los ciudadanos de a pie, hartos de los esfuerzos vanos en disputas políticas que les convenza sobre a quién deben rendir pleitesía por echarles un cable cuando las cosas van mal. Y es que aquí sobra ponerse las medallitas, porque al final el autónomo que se encuentra con el agua al cuello, abrumado por las deudas y obligaciones fiscales y obligado a tener las puertas cerradas de sus negocios, quiere hechos, gestos de complicidad y de que realmente los políticos seamos útiles. Y les da igual si las medallas son de oro fino, de hojalata o se compraron en una tómbola.

La política útil pasa por no olvidar que gestionamos el dinero público, que es de todos, y no de ningún partido. Por eso, desde la Concejalía de Empleo, Comercio y emprendedores, lo tengo claro; todo el equipo humano de la Agencia de empleo y desarrollo local del municipio, además del resto de trabajadores del consistorio están preparados para tramitar estas primeras ayudas, que no las últimas, para autónomos del Plan Resistir , al que nos vamos a adherir con más de 540.000 euros. Porque el camino se demuestra andando. Ya lo decía Machado , «Caminante, no hay camino; se hace camino al andar». H

*Portavoz de Ciudadanos y teniente de alcalde en Oropesa del Mar