Como alcalde de Sant Joan de Moró, pero también como un vecino más, no estoy de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental de la línea de Muy Alta Tensión que va desde Morella y llega hasta la capital de la Plana. No puedo estar de acuerdo con el trazado de la MAT porque perjudica gravemente a nuestro pueblo. Y por eso vamos a plantar cara, con todas las herramientas que la Ley ponga a nuestro alcance, a una decisión que consideramos absolutamente injusta.

No vamos a consentir, bajo ningún concepto, que las decisiones del gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pongan en peligro nuestro patrimonio paisajístico, nuestros parajes naturales y, sobre todo, la calidad de vida de los vecinos de Sant Joan de Moró. No lo vamos a consentir. Por eso vamos a iniciar cuantas acciones judiciales sean necesarias para defender los derechos de todos los moroneros.

De entrada, vamos a presentar recurso tanto ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como ante Red Eléctrica de España, empresa promotora de la infraestructura; también se van a presentar alegaciones al Proyecto de Ejecución de las Obras cuando este se notifique, porque en la Declaración de Impacto Ambiental no se han contemplado nuestras alegaciones para alejar las torres de los núcleos urbanos de nuestro municipio. Y vamos a solicitar una nueva –será la tercera-- reunión con Red Eléctrica de España.

No tiene ningún sentido que un Gobierno que va de progresista, sostenible y ecológico apruebe un trazado de la MAT que afecte a la fauna de la zona como, por ejemplo, el águila perdicera, calificada como vulnerable en los catálogos español y valenciano de especies amenazadas; además de rodear de torres eléctricas el paraje de El Mollet, uno de nuestros tesoros naturales.

Nada ni nadie nos va a parar y vamos a llegar hasta donde haga falta para paralizar esta agresión del Gobierno al patrimonio paisajístico de nuestro pueblo y a la calidad de vida de los vecinos de Moró. Vamos a trabajar muy duramente, para que se escuche y se tenga en cuenta nuestra voz. No vamos a escatimar esfuerzos para defender los intereses de nuestros vecinos. Que a nadie le quepa la menor duda de que va a ser así. H

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial