El pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó, el pasado jueves a propuesta del concejal de Agricultura de nuestro consistorio, César Estañol, una declaración institucional exigiendo al Ministerio de Agricultura explicaciones por no conceder la autorización excepcional del uso de metil-clorpirifos para poder luchar contra la plaga del cotonet.

Ya en el pasado mes de octubre el pleno instó al Ministerio a conceder la autorización excepcional del uso de este fitosanitario, actualmente prohibido por la Unión Europea, por un periodo de 90 días, entre los meses de marzo, abril y mayo, para que los agricultores pudieran utilizarlo únicamente para los cítricos y para tratar esta plaga.

Hemos pedido responsabilidades políticas y legales por los daños que la inacción del Ministerio producirá en la citricultura de nuestra provincia y de la Comunitat Valenciana, y que se indemnice a los agricultores afectados por la plaga.

Con esta declaración institucional se quiere apoyar al sector citrícola que no va a poder combatir la plaga del cotonet porque desde el Ministerio no se han gestionado las correspondientes autorizaciones. Queremos una explicación y las motivaciones que les han llevado a no tramitar la autorización con carácter excepcional y por un periodo determinado, con el objetivo de paliar los efectos negativos que la falta de tratamiento supondrá para la cosecha.

El cotonet es una plaga que produce daños muy graves en el fruto. La aparición del cotonet de Sudáfrica se ha extendido últimamente por todo el territorio valenciano y se prevé, si no se controla, que pueda ocasionar la pérdida de la totalidad de la cosecha, donde ya está afectando de una forma muy grave.

Alcalde de Nules