Hermanos: como ya sabéis los chinos nos tienen colonizados comercialmente desde hace unas cuantas décadas. Ellos producen y nosotros compramos. Y lo que se llama la balanza de pagos con China está claramente descompensada a su favor.

Nuestra dependencia de Asia en general queda evidenciada cuando un mega-barco taiwanés se cruza en el estrecho del canal de Suez impidiendo el tráfico mundial de aparatitos a bajo precio venidos de China y resto de países productores. ¡Y cuando ves que la solución de los herederos de aquellos que construyeron impresionantes pirámides es ponerse a trabajar con una triste excavadora, puede pensar aquello de «Mare de Déu en mans de qui estem!».

Los chinos, que ya debían intuir que los actuales egipcios tienen poco que ver con Keops y Tutankamon, empezaron en el 2013 a trabajar en la Nueva ruta de la Seda, esta vez por tierra, a ser posible por tren.

El Reto para la Comunitat Valenciana y nuestros puertos es cómo conectarse a esa futura ruta de la Seda y qué bienes y servicios podemos enviar a China desde el Oriente de la península Ibérica. Todo ello ante un eventual cierre del canal de Suez que convierta a nuestros puertos en puertos de un charco interior que es el Mediterráneo. Para ello, el corredor mediterráneo es esencial y debe evitar que la nueva ruta comercial se vaya exclusivamente por Madrid con la excusa de que es la conexión con Lisboa y el océano Atlántico.

Esa es una más de las razones por las que debemos acelerar el corredor mediterráneo, porque un nuevo Evergreen puede cruzarse durante semanas o meses en el canal de Suez y convertir el Mar Mediterráneo en un lago interior.

Urbanista