Crisis? What Crisis? de Supertramp parece ser el hilo musical que suena en los altavoces de los despachos de alcaldía en Nules. En los plenos de enero, febrero y ahora marzo, no aparece ningún punto que dé la impresión de estar trabajando en un periodo de crisis económica y sanitaria. Las peticiones para crear ayudas directas a autónomos y pymes, planes de empleo municipales para los afectados por la pandemia del covid-19 o ayudas directas a familias no aparecen en el debate de política local.

Los presupuestos para el 2021 están aparcados sin fecha de aprobación. Este mes se anuncia una liquidación del 2020 con un remanente de 1,7 millones de euros, pero el equipo de gobierno de Centrats en Nules ya se lo ha gastado, y parece que no entrarán en la negociación del presupuesto 2021. Apenas quedan para gasto corriente 165.000 euros y, adivinen, también están ya gastados en facturas de los ejercicios 2019 y 2020.

Y no proponen ayudas, esas se piden a la Generalitat o a la Diputación. De los 270.000 euros para la hostelería, el Ayuntamiento de Nules solo pone 50.000 euros. Para el resto de comercios, las ayudas serán del Labora, de los planes específicos de ayuda de la Generalitat o planes de empleo de la Diputación.

Y es que la ciudadanía tiene la suerte de tener en el gobierno en la Generalitat valenciana y en la Diputación de Castellón a los representantes del Pacte del Botànic. Los pactos de progreso que han demostrado gestionar para toda la ciudadanía, independientemente de donde residan. Por suerte para los vecinos de municipios donde sus alcaldes y alcaldesas han decidido anunciar mucho y hacer poco, los gobiernos autonómico y provincial han puesto los recursos a disposición de la ciudadanía. Y ahí, es cuando nos damos cuenta lo importante que es tener a los socialistas en cualquier gobierno.

Portavoz del grupo municipal socialista de Nules