Esta semana hemos presentado en Onda el Proyecto Gala, una pionera e innovadora iniciativa que tiene el doble objetivo de ayudar a mujeres víctimas de violencia de género a recuperar su confianza, salud y autoestima con una terapia asistida de recuperación psicosocial y, a la vez, fomentar la adopción de perros que han sido abandonados.

Cuando nos encontramos inmersos en situaciones difíciles, a menudo el afecto y el cariño pueden ser nuestra mejor medicina y, sin duda, nuestros amigos de cuatro patas siempre son generosos.

Nuestro deber como institución pública es trabajar con el fin de poder conseguir la integración social de las víctimas de violencia de género, así como concienciar y educar en igualdad a la sociedad desde pequeños y, en último lugar, contribuir a reparar el daño que causa esta grave problemática social.

Y el proyecto Gala, que recibe el nombre en honor a la primera perra policía de Onda, supone un gran paso para conseguirlo.

Las áreas de Igualdad y Policía Local, que coordina mi compañera Elena Albalat, ya se han puesto a trabajar de la mano con el objetivo de mediar y fomentar la adopción de perros, que serán adiestrados, entre aquellas víctimas que necesiten de esta terapia para ser capaces de perder el miedo y recuperar sus vidas.

Además, siguiendo con nuestra política de sacrificio cero de animales de compañía en Onda, podremos ofrecer una nueva oportunidad a perros que han sido abandonados y que, ahora, podrán tener la oportunidad de una nueva vida y ayudarán a salvar a muchas otras.

La Igualdad y la lucha contra la violencia de género se demuestra así, con acciones y no solo con proclamas. Hemos dado un paso hacía adelante, pero aún queda mucho camino por recorrer. Seguimos.

Alcaldesa de Onda