Esta semana he recibido la visita del presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Fran Mestre, que ha estado en nuestra ciudad papal para avanzar en los preparativos de la cita anual de los pueblos más bellos del país.

Tras haber cancelado la cita anual del pasado año, a consecuencia de la pandemia que todavía estamos viviendo en la actualidad, este 2021 se pretende retomar la actividad con un evento que acogerá Peñíscola a lo largo del último trimestre de este año.

Trabajamos conjuntamente en la promoción de la excelencia de nuestro patrimonio y estamos ilusionados con poder celebrar la Asamblea Anual de los pueblos más bellos de nuestro país si el covid-19 nos lo permite.

En este encuentro, de carácter anual, se dan cita los representantes de los más de 100 municipios españoles que integran esta red para dar cuenta de la actividad de la asociación y afrontar y planificar las actividades y acciones para la anualidad siguiente.

Somos más de 100 pueblos bonitos los que integramos esta agrupación en España y tan solo 700 a nivel mundial. Es un orgullo que Peñíscola sea reconocido como uno de ellos y así lo compartí con Fran Mestre, que es también presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con implantación en 13 países.

Fue un honor impulsar, junto a otros 12 municipios, la constitución de este selecto grupo, y será un orgullo recibirles años después en nuestra casa, siendo más de un centenar de pueblos ya los que estamos comprometidos con este proyecto común.

Cautos con las fechas

La octava asamblea se prevé para el último trimestre de este año, sin embargo, debemos ser cautos antes de dar fechas debido a la situación pandémica. No podemos asegurar cómo se desarrollarán más actividades, pues ello dependerá de la evolución, pero podemos asegurar que nuestro compromiso y voluntad de reivindicar la singularidad de nuestros municipios y de hacerlo de forma conjunta siguen intactos; ahora más que nunca debemos poner en valor la vida en los pueblos, así como las oportunidades y ventajas que ésta supone en la coyuntura actual.

Debemos ser capaces de ver las oportunidades que se nos presentan y no quedarnos atrás, comprometernos con un modelo de turismo sostenible, exigiendo a las administraciones superiores las inversiones necesarias para preservar nuestro patrimonio y garantizar la mejora de las comunicaciones, también en el entorno digital, son retos comunes y en ellos vamos a trabajar.

No es fruto de la casualidad que formemos parte de los pueblos más bellos, su conservación y puesta en valor debe continuar, para que sigamos siendo referentes, reconociendo lo heredado y luchando por lo que poder legar.

Alcalde de Peñíscola