Estoy seguro de que la mayoría de vecinos y vecinas de la provincia conocen la costa de mi pueblo. Alcossebre no es lugar de turismo masificado pero sí muy valorado. Me lo repiten mucho: quienes nos visitan guardan un gran recuerdo de nuestro litoral, de las playas en las que se unen las pinadas y la arena o los paseos bordeando el mar, de Cala Blanca o el faro a Capicorb.

Somos privilegiados por tener ese contacto con la naturaleza pero, desde las instituciones, debemos ser capaces de mantener infraestructuras y fomentar, con todo el respeto posible al medio ambiente, que ese atractivo natural sea fuente de riqueza económica.emos sido respetuosos y leales y sabemos que el Servicio Provincial de Costas ha actuado siempre, dentro de sus posibilidades, ofreciéndonos su colaboración pero el problema es un Ministerio de Transición Ecológica que nos ningunea, a todos los municipios de costa de la provincia.

Lo último ha sido comunicarnos que no van a repararnos la pasarela de madera que une las playas de Cargador y Romana y la solución es que se va a eliminar ese tramo, dañado por los temporales, por falta de fondos. O sea, que nos quedamos sin un trozo de paseo, reconocido como Sendero Litoral por su diversidad en flora y fauna, accesible para personas con movilidad reducida y un recurso muy valorado, simplemente porque no tienen fondos para repararlo.

Y quieren que nos lo creamos. No es falta de fondos, es falta de gestión e incapacidad porque, en el camino, se quedan otras reparaciones que llevamos tiempo exigiendo: el espigón de las playas de Las Fuentes, actuaciones en el camino L’Atall o reposición de arena. Estas actuaciones no corresponden a los ayuntamientos, sino al Ministerio de Transición Ecológica que solo ha realizado un 5% de la inversión prevista en la regeneración de la costa de la Comunitat.

Les damos hasta soluciones: les enviamos una carta pidiendo que inviertan los fondos europeos en la costa, pero ni han contestado. Quiero que los que nos visitan sigan guardando ese recuerdo de mi municipio, de unas playas en contacto con la naturaleza, pero en un entorno seguro y con unas infraestructuras a la altura. Y lamento mucho decir que la irresponsabilidad de este Gobierno --que se llena la boca con ecología y sostenibilidad-- es lo nunca visto. Nunca un Gobierno ha actuado tan poco y mal en nuestra costa. Se nos cae a trozos y, desde Madrid, giran la cara ¿Hasta cuándo?

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre