La Universitat Jaume I apostó desde sus inicios, hace 30 años, por la empleabilidad de las futuras y futuros egresados, al incluir en todos los planes de estudio, una asignatura obligatoria de prácticas externas, siendo pionera en España en este ámbito, que han disfrutado los más de 52.000 egresados/as hasta la fecha. En su modelo educativo sigue impulsando la empleabilidad y el espíritu emprendedor, a través de la formación a lo largo de la vida, la formación integral de la persona y la participación activa en el progreso social, de forma participativa e inclusiva. Por otro lado, la Universitat Jaume I está firmemente comprometida con su territorio, al que debe contribuir en su dinamización y desarrollo.

En este contexto, nace el programa Impuls Rural (Innovative Internships at Rural Towns), liderado por la Universitat Jaume I y cofinanciado por la Diputación de Castellón, que se dirige a aquellos estudiantes que quieren aprender a través de la realización de prácticas externas, acordes con sus estudios y cualificación, en entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades) (modalidad A). Por otro lado, hay una línea de ayudas para prácticas externas del grado de Mestre/a en entornos rurales, programa innovador incluido en el currículum el estudiantado de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria (modalidad B).

El objetivo de Impuls Rural es acercar y facilitar el encuentro de esas demandas y ofertas de talento, experiencia laboral y convivencia en un entorno rural con elevada calidad de vida orientado a quienes deseen afrontar el reto de una práctica inédita en lo académico, en lo profesional y en lo personal. Este programa está inspirado en el Proyecto Desafío de la Universidad de Zaragoza y también tiene como precedente el proyecto Talent Rural, iniciado en 2020 por la UJI y la Diputación de Castellón y que facilita prácticas en pymes innovadoras de poblaciones del interior de la provincia de Castellón. Las prácticas se desarrollarán a tiempo completo durante dos meses, entre octubre y diciembre de 2021, en el que los y las participantes residirán en el municipio y recibirán una ayuda al estudio y al alojamiento, así como alta en la Seguridad social.

Las sinergias son indudables, y el impacto es muy positivo tanto en los estudiantes, como en las instituciones que los acogen, y en el municipio donde residen. Fomenta la igualdad de oportunidades en la cooperación educativa al ampliar la participación de instituciones que se acercan por primera vez a la UJI, y de estudiantes que podrán participar de esta iniciativa y para una parte de ellos, será el primer contacto con la realidad de las poblaciones rurales. En esta edición participarán 16 ayuntamientos: Atzeneta, Benlloc, Figueroles, Morella, Eslida, Cirat, Alcúdia de Veo, Caudiel, Sant Mateu, Forcall, Almedíjar, Palanques, La Todolella, Vilanova d’Alcolea, La Jana y Vallibona. Acogerán a 16 estudiantes de grado y máster de ámbitos formativos diversos que reflejan el trabajo diario y los proyectos de dinamización territorial y valorización del patrimonio que desarrollan las Instituciones locales en ámbitos formativos como Comunicación, Derecho, Gestión y Administración Pública, Finanzas, Administración de Empresas, Economía, Turismo, Historia y Patrimonio, Arquitectura Técnica e Ingeniería.

Es importante reconocer y poner en valor las prácticas en el entorno rural que visibilizan el buen hacer del día a día de los profesionales que trabajan en los municipios y los innovadores proyectos que se llevan a cabo. Permiten a los futuros egresados no solamente ampliar sus conocimientos y competencias y aplicarlos en el contexto de su profesión, sino conocer de primera mano la realidad de los territorios en un contexto de interior, sus retos, y oportunidades, descubrir nuevos nichos de empleo y de negocio y ampliar sus redes de contacto con profesionales cualificados y por supuesto, salir de su zona de confort y enfrentarse y adaptarse a un contexto a menudo desconocido.

Para los municipios, el proyecto visibilizará el atractivo de las zonas rurales con el fomento de la sostenibilidad del medio rural en su vertiente económica, social, ambiental y cultural, les aportará la visión de una persona formada y actualizada y será la puerta a consolidar la relación con la Universitat. Impuls Rural está vinculado al Plan de Acción de Gobierno y Líneas de Gobierno de la UJI y al Plan institucional Provincial de la Diputación de Castellón para la lucha contra el despoblamiento y el desarrollo del interior de la provincia. Sirva como ejemplo, otras iniciativas de la UJI a las que viene a sumar esfuerzos, como la Cátedra Avant Agenda Valencia Antidespoblamiento, la Cátedra Brecha Digital y Territorio y múltiples proyectos y líneas de investigación en esta temática.

Finalmente quiero destacar que el programa ha sido posible gracias en primer lugar a la contribución de la Diputación de Castellón y al compromiso de los ayuntamientos, y en segundo lugar a la trayectoria y el know-how de más de 23 años en iniciativas de empleabilidad y prácticas externas por parte de la Universidad y de diferentes agentes que colaboran con ella, y se ejecuta por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas.

Desde la Universitat Jaume I queremos invitar a las entidades locales del interior de la provincia a sumarse a esta iniciativa que distingue a nuestro estudiantado, facilita la atracción y retención del talento y contribuye a la valorización de los proyectos desarrollados en el entorno rural.

Para más información: https://www.uji.es/serveis/oipep/base/programes/pe/impulsrural/

Responsable de la Oficina de Inserción Profesional y Estancia en Prácticas (OIPEP)