La sociedad civil de Nules, a través de las asociaciones vecinales de la playa de Nules, se movilizó el pasado domingo Por la defensa y la regeneración del litoral de Nules. Esta ha consistido en la colocación de carteles en los balcones de las viviendas de las playas con el lema ¡Espigones ya!, la concentración de los vecinos ante sus viviendas, y el recorrido de más de cien vehículos a lo largo de toda la playa para manifestar el malestar por el abandono, la desprotección y la degradación que sigue sufriendo la costa de nuestro municipio.

La lucha los vecinos de Nules viene de lejos, y la desprotección y abandono de este litoral también. Hay que destacar que las infraestructuras portuarias construidas al norte del Nules, sin haber implementado las pertinentes medidas de protección en este litoral, han erosionado de manera muy grave la costa de Nules donde mar ha avanzado más de 150 metros tierra adentro, si se compara con la línea de costa anterior a la construcción del puerto de Burriana.

Esta degradación del litoral con la pérdida de millones de metros cúbicos de gravas y arenas, ha mermado las posibilidades de vivir, sentir y experimentar las playas de Nules, patrimonio natural, cultural e histórico irrenunciable y de apremiante preservación para el pueblo de Nules.

El pueblo de Nules se siente desprotegido, ignorado y abandonado por los sucesivos gobiernos nacionales y autonómicos y vuelve a levantar la voz de alarma ante ellos por no haber ejecutado las soluciones de protección previstas en su litoral, que si han realizado con éxito en otros puntos de la costa del litoral castellonense. El hartazgo de los vecinos de la localidad está llegando a su límite cansados de tantas promesas incumplidas durante décadas.

Alcalde de Nules