Cuando pienses en volver. Esta es la canción que más se canta y se escucha estos días por los peruanos y peruanas en el exterior. Hoy son las fiestas patrias de Perú.

Hace dos siglos que se proclamó la independencia de la capital del virreinato español. Dos siglos ya desde aquel 1821 cuando don José de San Martín, tras ese proceso histórico y social de enfrentamientos y conflictos bélicos que propiciaron ese hecho, proclamó el nacimiento de la república de Perú.

Hace unos meses en distintos lugares del mundo la comunidad peruana se ha venido preparando para recibir esta fecha grande, el bicentenario. En el año 2018 nació el Proyecto Especial Bicentenario como entidad encargada de ejecutar, articular y dar seguimiento a todas las actividades a realizar en conmemoración de los 200 años de independencia peruana, que contienen un gran valor simbólico y que sirven para reforzar la identidad nacional, la memoria histórica y los valores de una nueva ciudadanía peruana de cara a su tercer siglo de vida republicana.

La diáspora peruana en España no se ha quedado atrás. Específicamente en València, los peruanos y peruanas residentes en la Comunitat se han dado cita para celebrar tan magno acontecimiento, porque 200 años no se celebran todos los días. Desde luego han sido muchos fines de semana de preparación con mucha ilusión, paciencia y dedicación que finalmente dieron su fruto en la realización de un flashmob con bailes peruanos de costa, sierra y selva: marinera, festejo, huayno, huaylas y cumbia.

Es destacable la función que realizan las asociaciones de personas migrantes que muchas veces de forma altruista consiguen sacar adelante proyectos con el aporte y trabajo de personas voluntarias, sin recibir ningún tipo de ayuda de la administración pública ni de las instituciones, lo cual pone de manifiesto el tesón y el esfuerzo por lograr sus objetivos.

La principal herramienta para integrarse en la sociedad es el empleo, es decir un puesto de trabajo remunerado, esencial para vivir una vida digna. Pero la cultura también es un instrumento que integra y que además enriquece. En este caso la sociedad valenciana pudo conocer y apreciar en la plaza del Ayuntamiento de València hace una semana la actuación que fue merecedora de un fuerte aplauso. La cultura peruana llega a todos.

Desde estas líneas todo mi reconocimiento a las personas que representan a la asociación cultural Casa Perú Valencia por organizar esta actividad que ha logrado reunir y unir a mujeres y hombres peruanos, también niños y niñas, que a través del baile, en este bicentenario, han reivindicado sus raíces, han reforzado su identidad y sobre todo han recordado la tierra que les vio nacer. Un abrazo fraterno para todas las personas que participaron. ¡Feliz bicentenario peruano!

Diputada de Unides Podem por Castellón en Les Corts