Desde el gobierno municipal venimos trabajando para atender todas las demandas vecinales. Muchas de estas demandas consisten en la reparación o colocación de nuevo mobiliario público, señalización, limpieza o mantenimiento de la vía pública, como la reparación de aceras y calzada. En las últimas semanas hemos realizado numerosas actuaciones para la mejora de la calidad urbana, la movilidad y la seguridad vial en distintos barrios. Actuaciones como la colocación de nuevos bancos y papeleras, nuevos juegos infantiles o el repintado de pasos de peatones, que mejoran el bienestar de la ciudadanía y hacen de Castelló una ciudad más amable.

A estas intervenciones que generalmente se enmarcan dentro de los propios contratos de mantenimiento que el Ayuntamiento tiene, hay que sumarle todos los proyectos de obra nueva y reforma que estamos desarrollando a través del Plan de Inversiones de Reactivación Económica de Castelló, Pirecas. Este ha contribuido a generar nuevas oportunidades para autónomos, pymes y micropymes, y a crear puestos de trabajo. Se trata de casi medio centenar de proyectos que se extraen de planes municipales, de procesos participativos ya ejecutados y de las demandas de juntas y consejos de distrito; y que se distribuyen en cuatro bloques: seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; mejora urbana; e instalaciones municipales.

Hay que recordar que esta iniciativa se puso en marcha en plena pandemia para apoyar la creación de empleo y llegar a muchas más empresas que hasta ahora nunca habían tenido la oportunidad de trabajar con el Ayuntamiento. El objetivo era inyectar recursos económicos en la ciudad y paliar los efectos de la crisis sanitaria, y lo hemos conseguido con una inversión de 1,7 millones de euros en esta contratación pública para 46 proyectos. Entre los ya finalizados, los juegos biosaludables del Pau Gumbau, la instalación de mobiliario urbano en el barrio Rafalafena, la mejora de la vegetación del parque litoral, la instalación de alumbrado en el párking del paseo del parque litoral, la reparación de viales en el cementerio de San José, la mejora en el Camí del Malvestit (en la prolongación de la calle Cabo Finisterre), la adecuación de puntos de recogida selectiva en zonas periféricas, el balizamiento de la carrerassa Senillar, los caminos de l’Obra, Donació y Moixeta y los entradores del Motor la Plana, varios pasos de peatones sobre elevados o la colocación de un semáforo en el cruce de las calles Botànic Cavanilles y Jesús Martí Martín, entre otros.

Además de todas estas actuaciones, continuamos con diversas inversiones en proyectos de gran envergadura para transformar la ciudad, como el Camí la Ratlla, la Avenida Lledó, el Centro de Envejecimiento Activo o el cambio de toda la luminaria del municipio a tecnología LED.

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló