Quizás todos recordemos cuando en noviembre del 2017 el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat valenciana anunciábamos la construcción y adecuación de cuatro colegios nuevos en la capital, a través del plan Edificant.

Por entonces, la oposición en el consistorio nos criticaba que esto no era más que propaganda y detrás de esos anuncios no había nada. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados; criticar, mentir y crispar a la ciudadanía con el único fin de desgastar al gobierno. Todo, aunque lo que se proponga sea bueno para la ciudad, como la construcción y mejora de centros escolares. La realidad, después de tres años y medio de mucho trabajo y esfuerzo, es que cumplimos nuestro compromisos.

De los cuatro colegios que nos comprometimos a impulsar, el CEIP Vicent Marçà se encuentra desde hace meses en plena construcción y en el CEIP Herrero esta misma semana han empezado las obras de reforma, que permitirán mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética del centro. Además, los CEIP Maestro Canós y Sebastián Elcano se encuentran con los proyectos en fase de licitación.

Desde que el president Ximo Puig y la alcaldesa Amparo Marco se comprometieran a mejorar estas infraestructuras a través de Edificant, desde el Ayuntamiento nos pusimos manos a la obra para avanzar en este sentido. En primer lugar identificamos qué centros educativos necesitaban de una rápida intervención y posteriormente se activó la redacción de proyectos y su ejecución. Es una inversión de casi 20 millones de euros financiada por el gobierno valenciano, y que ha supuesto un trabajo inmenso por parte del personal del Ayuntamiento.

Este nuevo modelo de colaboración entre la administración autonómica y la administración municipal es una solución real para hacer frente a la realidad de conservación en la que se encuentran muchos centros educativos.

El plan Edificant ha puesto de nuevo en evidencia las carencias del modelo educativo del Partido Popular; el mismo PP de la empresa pública Ciegsa. Ahora ya no hay sobrecostes del más del 40% en los proyectos, ni adjudicaciones a amiguetes, ni presunta financiación irregular. Ahora las promesas se hacen realidad y para muestra los centros educativos que ya se construyen nuevos en Castelló y que nos permiten invertir en presente y futuro.

A estas inversiones del Edificant, hay que sumar una serie de obras y trabajos de acondicionamiento de instalaciones educativas que se vienen realizando en los últimos años en prácticamente la totalidad de centros escolares de Castelló. Unas escuelas que han visto mejoradas sus condiciones y con ello el bienestar de sus usuarios y usuarias.

Invertir en la mejora de las instalaciones educativas y principalmente en las escuelas, es una muestra de la apuesta de los gobiernos progresistas del Botànic y del Acord de Fadrell, en garantizar espacios dignos y seguros para la educación de los niños y niñas. Esta es nuestra carta de presentación; nuestras promesas las cumplimos.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló