A las puertas de un nuevo septiembre, iniciamos curso político siguiendo nuestra hoja de ruta, la que prioriza a las personas y genera oportunidades, la que transforma día a día Castelló y la que nos está permitiendo recorrer de la mano de la ciudadanía un camino marcado desde hace año y medio por la pandemia provocada por el covid-19. Estrenamos el mes de septiembre en unos días condicionados aún por la evolución sanitaria y por ello no hay que relajarse ni bajar la guardia en el cumplimiento de las restricciones, porque aunque se está avanzando en el proceso de vacunación, aún no hemos ganado la batalla al coronavirus.

Abrimos nuevo curso con la reactivación social y económica de Castelló como asignatura principal, continuando así un trabajo sin descanso que nos está permitiendo paliar los efectos de la crisis sanitaria y tender la mano a los colectivos y sectores más vulnerables, al mismo tiempo que impulsamos proyectos con los que avanzamos hacia una ciudad más saludable, más sostenible, más justa, más inclusiva y más segura, que está posicionada en el ámbito internacional y que es referente estatal en cuestiones estratégicas como la gestión de proyectos europeos.

A esta recta final de año llegamos con el nuevo Plan General en la última fase para su aprobación. Con ello, Castelló recuperará la seguridad jurídica después de años de litigios y de incertidumbre. Es nuestra prioridad tras tanto tiempo sin ordenación urbanística, porque una ciudad como la nuestra merece un Plan General que esté a su altura, como el que verá la luz próximamente, que diseña una ciudad verde, moderna y más amable para las personas. Un Plan General que, además, nos permitirá atraer inversiones y generar nuevas oportunidades tan necesarias en un contexto como el que estamos viviendo. Este documento estratégico de ciudad al que hemos dedicado tanto esfuerzo y trabajo desde 2015 es el motor del Castelló del presente y del futuro.

Referentes en gestión a nivel estatal

En los próximos meses avanzaremos en obras como la del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, que sitúa a las personas mayores en el eje de las políticas del bienestar y es un ejemplo de avance hacia el modelo de ciudad más inclusiva y amable. Además, se remodelará el Camí la Ratlla, que nos permitirá atender una reivindicación histórica y mejorar el vial dotándolo de más seguridad, con mejoras en la calzada y el carril bici existente y añadiendo un carril de peatones. E iniciaremos otros proyectos como el de la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de la avenida Lledó, con la que impulsamos una transformación urbana sostenible, que sitúe a Castelló en la vanguardia del urbanismo de calidad basado en criterios de sostenibilidad y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tres grandes proyectos que serán realidad gracias a la captación de fondos europeos; la mayor de la historia que ha logrado esta ciudad. Una mirada a Europa que nos ha hecho referentes en gestión a nivel estatal, con más de 40 millones de euros desde 2015.

En este nuevo curso político que estamos a punto de iniciar, también está Escala a Castelló, en el próximo mes de octubre, y el Campeonato del Mundo de balonmano femenino, ya en diciembre. Dos eventos que proyectan internacionalmente nuestra ciudad y contribuyen a posicionarla en el mapa de lo positivo.

Alcaldesa de Castelló