Este miércoles hemos conmemorado el aniversario de Castelló. 770 años desde la concesión del privilegio que dio lugar a la fundación de nuestra ciudad.

El primero de los intentos de fundación de la ciudad se remonta a 1239, cuando don Nuño de Sanz, tío del rey Jaume I y señor del Roselló, otorga carta de población a 54 pobladores para fundar una nueva villa cristiana sobre la alquería de Benimahomet. Pero esta fundación nunca se llevó a cabo, ya que tenía que venir de la mano de la corona.

Sería 12 años después, concretamente el 6 de septiembre de 1251, fecha que en el calendario actual equivale al día 8, cuando en la ciudad de Lleida el rey Jaume I otorga a su lugarteniente Ximén Pérez d’Arenós a cambiar el emplazamiento de la villa de Castelló, del Castell Vell a la plana.

En 1843, la reina regente María Cristina otorga a Castelló el título de ciudad en agradecimiento a la resistencia de la población a diversos asedios carlistas. Incluso en 1873, la ciudad se erigió en cantón independiente dentro de la federación de la Primera República Española, situación que pronto terminaría con la Restauración borbónica en España.

Es a finales del siglo XIX cuando la ciudad empieza a experimentar cambios urbanísticos importantes, dotándola de infraestructuras de importancia como la construcción de un nuevo puerto en el Grau, que ofreciera nuevas oportunidades a Castelló.

Pero el mayor cambio de ciudad es el que se produciría a partir de mediados del siglo XX. La situación de pobreza provocada por la posguerra y la dictadura hizo que en las zonas rurales del interior escaseasen las oportunidades, llegando muchos de ellos al litoral. Esto mismo ocurrió con población de otras comunidades autónomas y provincias.

En estos 770 años de historia de la fundación de Castelló, nuestra ciudad ha pasado por una transformación más que evidente. De aquellas alquerías fortificadas poco nos ha llegado y apenas existen restos intactos de aquellas murallas que defendían a la ciudad de los asedios carlistas.

Pero nos queda lo más importante, nos queda la conciencia del pueblo que fuimos y que somos con el trabajo y esfuerzo de muchos y muchas. El proyecto de vida en común que hemos construido, independientemente de dónde hayamos nacido. Desde la libertad y la solidaridad hemos sido capaces de llegar hasta aquí y seremos capaces de llegar hasta donde nos propongamos.

Os animo a todos y todas a celebrar nuestra historia, pero también lo que entre todos hemos llegado a crear, un proyecto de vida en común llamado Castelló.

Para este aniversario se han preparado diversos actos, aunque el aniversario viene marcado por la pandemia, con un acto institucional de recuerdo a las víctimas del covid-19 y el reconocimiento a los trabajadores esenciales durante la pandemia.

*Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló