Un año más, desde el Ayuntamiento de Castelló nos sumamos a la Semana Europea de la Movilidad, en esta edición bajo el tema Movilidad sostenible, saludable y segura. El tema abarca tres conceptos clave sobre los que deben pivotar las actuaciones en materia de movilidad no solo de los entes locales, sino en cualquier ámbito administrativo. Por tanto, estos conceptos reflejan toda una declaración de intenciones.

Por una parte, cuando se habla de seguridad en el ámbito de la movilidad nos referimos a seguridad vial. Un concepto que, aunque no esté en la agenda política más mediática, es la piedra angular y la base de todas las políticas de movilidad. Sin ir más lejos, bajo la premisa de la seguridad vial se llevan a cabo la gran mayoría de las actuaciones relacionadas con pasos sobreelevados, entornos escolares, semaforización, pintura horizontal o reductores de velocidad que hemos impulsado en muchos puntos de la ciudad durante los últimos meses.

El tema de este año también menciona la salud. La relación entre salud y movilidad tiene creciente interés en el ámbito político y académico, ya que cada vez existen más estudios sobre la importancia que tienen los medios que elegimos para desplazarnos con la salud e incluso el bienestar emocional de las personas.

Por último, el lema menciona la sostenibilidad. Un término que vincula la movilidad y la importancia de racionalizar el uso de los medios de transporte privados y contaminantes, con el medio ambiente y la reducción de emisiones.

Estos tres conceptos están interrelacionados, ya que no podemos hablar de sostenibilidad sin hablar de seguridad o salud, por lo que es urgente, como hacemos en nuestra ciudad, una apuesta claramente decidida por un modelo de movilidad sostenible, saludable y segura.

Concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Castelló