Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se ha unido a la veda antiespañola abierta por ciertos colegas populistas del continente americano, tales como Obrador, Maduro y Castillo, entre otros. El inquilino de la Casa Blanca ha tenido la ocurrencia de declarar el 11 de octubre Día de los Pueblos Indígenas, que en realidad debería denominarse Día de los Auténticos Norteamericanos, esos millones de seres humanos integrantes de tribus locales que por mor de los avatares de la historia acabaron llamándoles indios. Esos mismos que fueron exterminados sin contemplaciones por lo mejorcito de la estirpe anglosajona que colonizó a sangre y fuego los territorios de los EEUU.

La nueva celebración de Biden está sirviendo para aupar a la ignorancia y el oportunismo político de predicadores de la trola en la impresentable cruzada, falsa y torticera, contra el papel del Reino de España en el descubrimiento y posterior colonización de los territorios americanos. Mancillando la figura de Colón. Aquí, desde la intelectualidad nadie respira, en evidente cobardía. Es un argentino, Marcelo Gullo con Madre Patria, quien actualmente mejor defiende a nuestro país frente a la leyenda negra tejida desde el otro lado del Atlántico. Recomiendo el libro.

A Biden le aconsejo la lectura de The Spanish Pioners, escrito en 1893 por el norteamericano Charles Fletcher Lummis, periodista y escritor educado en Harvard. Dice Fletcher: «Si no hubiese existido España hace 400 años, no existirían los Estados Unidos». Y no duda en asegurar: «Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles, que fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de proezas que registró la historia».

*Periodista y escritor