El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Avanzando hacia la recuperación

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado modificaciones fiscales para apoyar a empresas y autónomos

Esta semana, el equipo de gobierno municipal ha aprobado nuevas modificaciones fiscales dirigidas al apoyo de las empresas y las personas trabajadoras autónomas. Se trata de un paso más hacia la recuperación y reactivación económica de Castelló tras la crisis generada por la pandemia. Con una nueva rebaja del ICIO, impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y la suspensión de tasas de apertura hasta junio de 2022.

Estos cambios suponen un ahorro superior a los 338.000 euros para el tejido empresarial, personas autónomas y ciudadanía. Los ayuntamientos tienen una importante responsabilidad ante la crisis derivada de la situación de emergencia del covid-19. Desde el primer momento, el Ayuntamiento ha estado al frente, adoptando decisiones concretas y constantes para ir dando respuestas y poder paliar las consecuencias de este prolongado ciclo.

Para el equipo de gobierno municipal, atender las primeras necesidades ciudadanas ha sido siempre, y sigue siendo, una prioridad que seguimos gestionando. Con respecto al ICIO, abordamos ahora la tercera rebaja desde 2015, un compromiso y una firme decisión para apoyar el impulso de la actividad empresarial. Una rebaja que se fija en un 3% para el año 2022, sin olvidar que desde el año 2000 al 2014 se mantuvo en el 4%. Este nuevo descenso de la tasa es vital para la reactivación del sector de la construcción, rehabilitación de inmuebles y la dinamización del empleo.

Los ayuntamientos avanzamos hacia una mayor justicia fiscal, hacia una fiscalidad más igualitaria, para convertirnos en una ciudad inclusiva, solidaria y equitativa. Tras esta grave crisis, iniciamos, ahora, un periodo para la esperanza, y aunque ronde la incertidumbre y cierto desasosiego, estamos caminando hacia la salida de casi dos años de penumbra. En Castelló sabemos de adversidades y, en estos momentos, afrontamos lo que denominan una normalidad mejorada. Y necesitamos este primer aliento.

Encuentro ciudadano

En este contexto de la reactivación social y económica, el Parque de La Panderola del Grau, vive hoy un atractivo encuentro ciudadano para compartir la transformación de este espacio urbano. El emblemático parque responde a todos los significados de las ayudas europeas. Es aquello que representan las políticas de apoyo de la Comisión Europea a las ciudades, y que repercuten en la vida diaria de las personas. La Panderola es un parque con más de 11.200 metros cuadrados destinados a la convivencia, ocio, cultura y al trabajo al aire libre. Este es uno de los ejemplos del nuevo diseño de la ciudad que queremos.

Desde el Grau, el Ayuntamiento de Castelló quiere compartir todos los proyectos que, con fondos europeos, están contribuyendo a la transformación de la ciudad en un gran espacio urbano para vivir, para sentir, para convivir, y hacerlo desde la salud urbana, solidaridad y sostenibilidad.

Cada día que pasa, --y con el apoyo del Gobierno de España, de la Generalitat valenciana y de la Comisión Europea--, nuestra ciudad protagoniza avances, posicionándose entre las urbes modernas del ámbito nacional y europeo.an pasado demasiados años de invisibilidad castellonense. Hoy habitamos en todos los mapas del progreso y el prestigio.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats