50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Comercio local, clave de prosperidad

Es un sector clave en la sociedad y el próximo 25 de octubre será su día en la Comunitat Valenciana

El pleno del Consell aprobó ayer una declaración institucional para fijar el próximo lunes, día 25 de octubre, Día del Comercio Local en la Comunitat Valenciana. Esta relevante decisión quiere potenciar e impulsar el comercio local como modelo económico sostenible e inclusivo. La crisis derivada de la pandemia ha afectado, mayoritariamente, al comercio local, a las pequeñas empresas castellonenses, a las tiendas de barrio, de proximidad. Para este sector, la crisis ha sido demoledora y han precisado ayudas urgentes para la supervivencia.

Según indica el texto de esta declaración, se trata de un sector clave en el desarrollo de nuestra sociedad, ya que su valor reside en los efectos económicos, medioambientales, territoriales y sociales relacionados con su actividad.

Nuestro comercio local es la raíz de la economía castellonense y en los largos meses de confinamiento, así como en los siguientes, el comercio se ha adaptado, intentando superar la situación. Otro de los aspectos destacados es la directa relación con la producción y venta de proximidad, así como la venta sin intermediarios. El comercio local es esencial y representa un sector fundamental para la transición del modelo económico, para la implementación de la economía circular. Otro de los aspectos que ha destacado el Consell y que, asimismo, es relevante, es el menor impacto medioambiental de este sector y su contribución a la reducción de la huella de carbono.

Dinamización y recuperación socioeconómica

En Castelló contamos con una extensa red de comercios locales, un tejido empresarial básico, activo y emprendedor, un sector que genera calidad, confianza y cercanía. Se trata de un sector estratégico para la dinamización y la recuperación socioeconómica. Son, en la mayoría de los casos, la vida social y económica de los barrios, son puntos de encuentro y convivencia. Son el consumo más amable, accesible y solidario, son la venta directa entre personas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Castelló acaba de lanzar la cuarta fase de las ayudas Paréntesis del plan Resistir. Un total de 1,31 millones de euros destinados a personas autónomas y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Destacar que desde que se pusiera en marcha la primera fase del plan Resistir, y hasta la última tercera fase, se han concedido 5,11 millones de euros en ayudas al tejido económico castellonense. El equipo de gobierno municipal ha priorizado, desde 2015, la creación de empleo y la revitalización socioeconómica de Castelló.

Comprar en la ciudad y comprar en tu barrio tiene muchas ventajas. Apoyar al comercio local es apostar por el bien común castellonense. En este terrible periodo de pandemia que nos ha tocado pasar, hemos tenido cerca nuestras tiendas, con un gran esfuerzo por adaptarse, reinventarse y seguir prestando un servicio fundamental. Apoyar al comercio local es apostar por la prosperidad de la sociedad castellonense. El presente y el futuro de Castelló pertenece a sus habitantes, y entre todas y todos vamos a seguir construyendo la ciudad que queremos.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats