Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

6,5 millones para reactivar Castelló

Los ayuntamientos hemos sido una de las administraciones clave durante la pandemia de la covid-19. Desde la gestión de la compra y reparto de mascarillas, desinfección de calles y edificios públicos hasta el trabajo incansable de la Policía Local, Protección Civil y trabajadoras sociales. Desde el Ayuntamiento de Castelló pusimos todos nuestros recursos a disposición de la ciudadanía para evitar contagios y poder salvar vidas.

Durante el confinamiento fuimos importantes, pero creo firmemente que ahora somos esenciales. Las administraciones municipales somos una pieza fundamental en este proceso de recuperación social y económica. Si más no, los ayuntamientos estamos siendo los gestores de la mayor parte de las ayudas para autónomos y empresas. De hecho, hace una semana que lanzamos la cuarta fase de las ayudas Paréntesis del plan Resistir. Una fase que contará con una partida total de 1,31 millones de euros que se destinarán a personas autónomas y pequeñas empresas de sectores afectados por la emergencia sanitaria y social de la covid-19.

Todo esto después de haber concedido un total de 5,11 millones de euros en ayudas al tejido socioeconómico local en las tres fases anteriores. En total, el Ayuntamiento distribuirá cerca de 6,5 millones en ayudas a personas trabajadoras autónomas y microempresas de Castelló de hasta 10 trabajadores y trabajadoras. En total, 2.261 pequeñas empresas y personas autónomas de Castelló se han beneficiado de estas ayudas económicas.

Evitar cierres de empresas

Esto no es todo, porque este gobierno ha actuado en diversos frentes para evitar cierres de empresas. Por ejemplo, con ordenanzas para paliar la pérdida de ingresos de los negocios locales, como la devolución de la parte proporcional de la tasa de residuos urbanos, la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública (mesas y sillas) y la suspensión de la tasa de licencia ambiental, entre otras cosas.

No obstante, una de las cuestiones más vitales para atraer inversiones en un futuro a nuestra ciudad es la aprobación del nuevo Plan General. Este documento estratégico urbanístico marcará un antes y un después en el crecimiento de Castelló. En total, 4,2 millones de metros cuadrados serán destinados al desarrollo de actividades económicas y 2,1 a residenciales. En definitiva, 6,4 millones de metros cuadrados para que Castelló prospere.

Nuestros objetivos se centran en el impulso económico de personas autónomas y empresas, en potenciar la contratación y el desarrollo de nuevos perfiles en el mercado laboral y sobre todo, en la formación especializada y el retorno del talento a Castelló. Una apuesta que compaginamos con nuestro propósito de garantizar el estado de bienestar social de toda la ciudadanía.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats