Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alcalà que volem

Nuestro municipio tiene una singularidad que nos marca como pueblo. Contamos con dos núcleos: Alcossebre, económica y socialmente marcado por ser destino turístico, y Alcalà, con las problemáticas comunes a los pueblos de interior, como la despoblación, el deterioro de las viviendas o el cierre de comercios.

Conscientes de la necesidad de revertir esta situación, desde el Ayuntamiento encargamos al inicio de esta legislatura la redacción del Pla Reviu, que busca la revitalización integral del núcleo de Alcalà. La participación ha sido clave en la redacción de este Pla Reviu y le da un valor añadido, ya que refleja muchas de las peticiones y propuestas de vecinos y vecinas, técnicos municipales, asociaciones o grupos políticos que se han ido recogiendo. Este plan ya está finalizado y se va a convertir en una herramienta muy útil para conseguir, entre todos, el Alcalà que queremos: más verde e inclusivo más sostenible, con comercios más competitivos, con mejores comunicaciones, con más viviendas rehabilitadas o recuperando edificios singulares para su uso público. No queremos quedarnos en un marco teórico, buscamos una hoja de ruta clara y propuestas realistas, y la mejor prueba de ello es que ya están en marcha algunas de sus propuestas, como el centro comercial on line, nuevas zonas verdes como el nuevo parque del camino Ferrocarril o apoyo a la ciudadanía para la mejora de las viviendas, como las ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas y cubiertas.

En 2022 se recogerán otras como una nueva Oficina Técnica Municipal de Vivienda, la elaboración de un manual de rehabilitación de vivienda tradicional o iniciar los trámites para rehabilitar la casa del médico Ricardo Cardona. Otras actuaciones, que requieren la colaboración de otras administraciones, como una nueva salida de la AP-7 en Alcalà para mejorar la competitividad del polígono industrial El Campaner, ya se han reivindicado y lo seguiremos haciendo porque son claves para el futuro. Sabemos que no hay tiempo que perder y por eso no hemos esperado a tener finalizado el Plan Reviu para ponerlo en práctica. Estoy convencido de que, con el tiempo suficiente y la implicación de nuestros vecinos y vecinas y la colaboración de otras administraciones, pronto comenzaremos a ver resultados.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.