Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Un derecho irrenunciable

La próxima semana conmemoramos el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género

Un año más conmemoramos el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Seguimos lamentando los asesinatos de mujeres y de sus hijas e hijos. Un año más el terrorismo machista sigue marcando la agenda social de la rabia, el dolor y la tristeza.

Las administraciones públicas debemos garantizar la seguridad y la vida de las mujeres. Acabar con la violencia machista es un firme compromiso de todas las instituciones, impulsando la prevención, atención y recuperación de las víctimas. Las mujeres merecen vivir en libertad y en igualdad. Es un derecho irrenunciable.

Desde que se instauraron los datos oficiales, en 2013, 1.120 mujeres han perdido la vida y han sido asesinados 44 menores. Este año, desde el primer día de 2021, han sido asesinadas 37 mujeres por violencia machista, y 5 niñas y niños víctimas de la violencia vicaria. Por otra parte, en cuanto a la violencia en nuestras comarcas, según los datos de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, en los últimos 12 años, se han registrado 21.000 denuncias por violencia machista y 10.000 llamadas al 016.

Además de estas estadísticas tan dolorosas, hay que tener en cuenta otros asesinatos de mujeres y menores que no forman parte de los datos oficiales. Este año han perdido la vida 70 mujeres y menores, según Feminicidio.net, entidad que realiza el seguimiento de las víctimas de feminicidios y asesinatos relacionados con el entorno familiar y también con el social. En este sentido, el Gobierno de España acaba de anunciar que a partir del próximo año los asesinatos de mujeres producidos por violencia sexual, familiar, social y violencia vicaria van a considerarse feminicidios. Es una gran decisión porque se va a mostrar la dureza de una realidad que solamente se limitaba al entorno familiar.

Blindar la financiación a las organizaciones feministas

Otro avance se produjo el pasado miércoles. El Gobierno central acordó blindar la financiación a las organizaciones feministas, a través de los Fondos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que concluye en 2022. Además, se está trabajando en el blindaje del Pacto con la reforma de la Ley contra la Violencia de Género, que se aprobó en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que nos convirtió en un país pionero contra el terrorismo machista.

«Los asesinatos de mujeres no empiezan de golpe, no son hechos aislados, comienzan por la construcción del abusador». Esta frase es de la feminista y periodista mexicana Lydia Cacho, secuestrada, torturada y, ahora, exiliada en nuestro país por amenazas de muerte, tras escribir sobre feminicidios y la esclavitud de las mujeres en las redes de prostitución de México, países europeos del este y España. Esta semana el Gobierno le ha concedido la nacionalidad española.

La construcción del abusador forma parte del machismo estructural, una acción y concepto que las sociedades deben erradicar. Les escribo ayer, viernes, el mismo día que en 1933 las mujeres votaron por primera vez en este país en unas elecciones. Fue un hecho histórico. La igualdad de derechos, de oportunidades, el derecho a la vida, a la dignidad y a la felicidad de las mujeres es el gran reto de nuestra sociedad.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats