El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Impulsar la cooperación municipalista

Conseguir ciudades más humanas, inclusivas, sostenibles y cohesionadas son los objetivos

Las administraciones locales son las más cercanas a la ciudadanía. Así se ha puesto de manifiesto en el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, celebrado en la ciudad mexicana de Orizaba y organizado por la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM), y en el que han participado 23 países. Castelló forma parte de la UIM, que ha celebrado esta semana el treinta aniversario de su fundación. Este encuentro ha servido para compartir experiencias y promover redes de cooperación entre los municipios.

En estas jornadas se han abordado diversas políticas municipalistas como ha sido el análisis compartido sobre el rol de los Ayuntamientos en el escenario postcovid en cuanto a la recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública. Las administraciones locales han permanecido en la primera línea de acción para combatir las consecuencias derivadas de la pandemia y abordar las políticas de recuperación económica que deben priorizar, entre otros aspectos, la innovación, el emprendimiento, la sostenibilidad y la Agenda global 2030.

La situación a la que se enfrentan las administraciones locales conduce a superar grandes retos sociales, económicos y medioambientales.

En Castelló, el gobierno municipal ya está afrontando el futuro con la puesta en marcha de estrategias para la innovación y la sostenibilidad social, económica y ambiental, unas políticas que están recibiendo el apoyo fundamental de las ayudas europeas, dirigidas a la implementación de la Agenda Urbana y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Mesas de debate

En el XIII Congreso Municipalista de Orizaba estos desafíos han estado presentes en las mesas de debate, son la hoja de ruta global para los gobiernos y los municipios. Uno de los aspectos destacados, en los que Castelló compartió su experiencia, es la necesidad de la participación ciudadana y la promoción de redes de colaboración que generen sinergias entre los diferentes actores sociales y motores de innovación como son las universidades, las instituciones para la investigación y el conocimiento, así como las empresas locales. Castelló cuenta con este clima de cooperación que nos permite desarrollar políticas para el emprendimiento y la innovación como herramientas básicas para la transformación social.

Conseguir ciudades más humanas, inclusivas, sostenibles y cohesionadas son los objetivos que marca la ONU y en los que ya estamos trabajando los ayuntamientos para superar las grandes desigualdades de este mundo y para salvar la salud del planeta. En este Congreso se puso de manifiesto la importancia de la cooperación internacional como nexo de unión de los gobiernos municipales, sobre todo en lo referente a la igualdad de oportunidades. La situación mundial de discriminación y violencia contra las mujeres es una de las prioridades a combatir. En las sociedades urbanas y rurales iberoamericanas la mujer ha ido perdiendo derechos, además de ser las primeras víctimas de la pobreza y de la crisis socioeconómica. La violencia machista, cuyas cifras de feminicidio son muy graves, está presente en todos los ámbitos de la vida social, económica y administrativa.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats