El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Ramos

LA RUEDA

Javier Ramos

El castillo abandonado

Dicen que aquellos pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Yo añadiría que, si encima abandonan las señas de identidad de su pueblo, están condenados a salir pronto del equipo de gobierno. Por desgracia para nosotros ese pueblo se llama Borriol y su icono maltratado, su histórico castillo.

En estado de absoluto abandono para ser exactos. Un enclave que lleva cerrado desde hace 3 años y que incluso se ha convertido en depósito de escombros ante la pasividad de Compromís, a lo largo de toda la legislatura, a la hora de conservar y poner en valor el que es uno de los emblemas de nuestro municipio. Las fotografías hablan por sí solas, ni siquiera se han molestado en retirar los sacos de cemento de las pocas obras impulsadas por el ayuntamiento. Las lluvias han provocado que esos restos bajen ladera abajo o contaminen el propio entorno natural. ¿Esta es la sensibilidad con el patrimonio del gobierno de Borriol? Ni recuperación, ni mantenimiento, ni conservación. Les da igual.

En ruinas

El castillo de Borriol es de origen árabe sobre cimientos romanos, su ubicación es estratégica y actualmente se halla en ruinas, aunque siguen en pie gran parte de sus murallas, torre mayor y construcciones auxiliares. En las faldas del castillo se encuentra la zona de la Morería, que ocupa una superficie de alrededor 6.000 m2 y en la que tampoco se han realizado ningún tipo de actuaciones. Cada día que pasa se pone más en riesgo un patrimonio histórico, cultural y turístico. Estamos renunciando a oportunidades que ya quisieran otras poblaciones, tenemos un castillo singular y una Morería que puede ser de las más grandes en extensión de la Comunitat. Ambas sufriendo el ninguneo de unos gobernantes a los que la historia parece que no va con ellos.

Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Borriol

Compartir el artículo

stats